Redacción | Cádiz.- El director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Francisco Pizarro, acompañado de la coordinadora provincial de la institución en Cádiz, Mila Gordillo, ha asistido en la localidad de Rota a la primera de las acciones en la provincia de la nueva campaña para la prevención de infecciones de transmisión sexual puesta en marcha en colaboración con la asociación Cruz Roja Juventud. El objetivo de esta acción es concienciar a la población joven sobre la importancia del uso del preservativo como medio más eficaz para la prevención a través de la iniciativa #NoTeLaJuegues, puesta en marcha por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ).

Al acto en Rota han asistido junto a Pizarro y Gordillo la vicepresidenta de Cruz Roja Española en Cádiz, Rosario García, y la vicepresidenta de Cruz Roja Juventud en Cádiz, Irene Fernández. También les han acompañado el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento roteño, Daniel Manrique, y la concejala de Juventud, Laura Almisas,


Según ha explicado el director del IAJ, bajo el lema ‘Abrir + Poner= Disfrutar + prevenir. El Sexo es divertido pero #NoTeLaJuegues’, en el marco de esta campaña jóvenes voluntarios y voluntarias de Cruz Roja se encargarán de repartir información y asesorar sobre la prevención de las infecciones de transmisión sexual (ITS) en zonas de ocio joven. En este sentido, ha destacado el hecho de que sean jóvenes los que lleven mensajes de carácter preventivo a otros jóvenes, “ya que esta fórmula resulta más eficaz a la hora promocionar hábitos de vida saludables entre este sector de la población”.

Sobre el desarrollo concreto de la campaña, Pizarro ha explicado que son 80 acciones preventivas en toda Andalucía que se celebrarán entre los meses de agosto y diciembre. En el caso de la provincia de Cádiz, las primeras seis tendrán lugar entre agosto y septiembre en Rota, La Barca de la Florida (Jerez), Conil y Arcos con motivo de las ferias locales, así como en Sanlúcar, en el segundo ciclo de las Carreras de Caballos, y en Jerez durante las Fiestas de la Vendimia. Estas acciones se ampliarán a nuevos municipios en Cádiz hasta culminar en diciembre con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida (1 de diciembre). En cada uno de estos municipios, ha explicado, se desplegarán carpas dónde estas personas voluntarias repartirán material informativo, asesorarán e informarán, y resolverán las dudas de las y los jóvenes.

Junto con estas acciones, que se van a celebrar en zonas de encuentro juvenil, la campaña #NoTeLaJuegues se desarrollará paralelamente en las redes sociales, “un canal que resulta fundamental a la hora de trabajar en el ámbito de la prevención con el colectivo joven”, ha explicado el máximo responsable andaluz del IAJ.  Así, a través de los perfiles de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, y del propio IAJ, que cuentan con unas redes sociales con un alcance de más de un millón de usuarios y usuarias, se difundirán mensajes e información relativa a la prevención de las ITS.

Teléfono de Información Sexual ‘Yaperollama’

Por otra parte, en el marco de esta campaña también va a tener un papel fundamental la difusión del Teléfono de Información Sexual ‘Yaperollama’, un  servicio que nace de la colaboración entre Salud Responde, dependiente de la Consejería de Salud y el Instituto Andaluz de la Juventud, y forma parte de las diferentes acciones puestas en marcha por la Junta de Andalucía, para promocionar entre el colectivo joven una sexualidad saludable.

Con el referido servicio se puede contactar telefónicamente, a través de la línea 900 92 20 40 y también se puede acceder en la web, www.juntadeandalucia.es/institutodelajuventud/yaperollama, donde se responde online las dudas que plantean las y los jóvenes.

 

En este sentido, el  referido servicio atiende preguntas sobre sexualidad en general, anatomía y fisiología sexual, embarazo, infecciones de transmisión sexual, anticoncepción, uso de la anticoncepción de urgencia, disfunciones sexuales, problemas de pareja, y todas aquellas cuestiones que tengan que ver con el ámbito relacional y sexual.

 

Compartir con: