Costa Cádiz Comunicación

En peligro más de 45 empleos del aeropuerto de la Base Naval de Rota

En peligro más de 45 empleos del aeropuerto de la Base Naval de Rota
04 noviembre
14:44 2016

Redacción | Rota.- Para la gestión de los diferentes servicios del aeropuerto de la Base Naval de Rota, existe actualmente una plantilla de 180 trabajadores españoles, de los cuales la mayoría son vecinos de nuestra localidad.

PUBLICIDAD


Dicho servicio se encuentra externalizado por el Gobierno de Estados Unidos, de tal forma que los trabajadores han venido siendo subrogados por las diferentes empresas que han resultado adjudicatarias de dicho servicio en los distintos procedimientos públicos de licitación que se han venido convocando en los últimos años.

Actualmente, la empresa adjudicataria es la mercantil “Louis Berger Aircraft Service, Inc (LBAS), que por tanto es la responsable del control y la seguridad del despegue y aterrizaje de aviones y pasajeros que llegan al recinto militar, así como la que viene obligada a subrogar en su plantilla a los trabajadores que habían venido prestando el servicio con las empresas anteriores.

Por parte de la actual empresa, se ha procedido a la denuncia del convenio, lo que ha provocado que representantes de los trabajadores y de la empresa se sienten de nuevo a negociar unas nuevas condiciones para que regulen la relación laboral. Pese a que ya se han desarrollado varias reuniones de trabajo en ese sentido, en la mesa de negociación del nuevo texto del convenio; cual es la sorpresa de los representantes sindicales cuando en días pasados, la empresa se desmarca de lo que es una negociación de un convenio y pone sobre la mesa planteamientos que afectan incluso al mantenimiento de los puestos de trabajo.

En el Sercla celebrado el día dos del corriente mes, la posición cerrada de la empresa concesionaria hace del todo inviable cualquier tipo de acercamiento. La adjudicación realizada por al Administración de la base americana “Louis Berger Aircraft Service, Inc (LBAS), la consideramos una bajada temeraria en lo económico que es lo que está provocando un incumplimiento del tratado bilateral y que no exista concordancia entre las especificaciones técnicas para la seguridad del aeropuerto y los empleos.

Por último, no hay que pasar por alto, que si los despidos planteados llegan a efectuarse, se acentuaría aún más, la infracción de los convenios bilaterales existentes entre el Estado Español y Estados Unidos, sobre la ratio que debe existir entre personal español y personal extranjero. Por lo tanto, el Gobierno de la Nación debe mostrarle al Gobierno Estadounidense, su total disconformidad con esta situación.

Por todo lo anterior, exigimos a la Subdelegación y al Gobierno de la Nación para que solicite al Gobierno de los Estados Unidos el contrato entre dicha Administración y la empresa adjudicataria de la explotación del aeropuerto de la Base Naval de Rota, así como que le manifieste a la Administración Norteamericana su oposición a que dichos despidos se ejecuten por lo que éstos puedan afectar al incumplimiento de los convenios bilaterales vigentes y a la seguridad del espacio aéreo de Rota.

PUBLICIDAD
Compartir con:

Noticias relacionadas