Redacción.- Las entidades impulsoras de la campaña ‘En tu ciudad, gatos sanos’ han apostado por continuar con el desarrollo de esta iniciativa, ahora que se cumplen diez años desde su puesta en marcha. Así lo han decidido en el transcurso de una reunión celebrada en la casa consistorial gaditana, a la que han asistido la concejala municipal de Salud, Eva Tubío Martínez, el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz, Federico Vilaplana Valverde, la presidenta de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas Kimba, Nieves Orellana de Molina y, desde Agadén, Vanesa Rivera Girón. Todas representantes de las entidades colaboradoras en el desarrollo de esta campaña, cuyos datos ponen en relieve la mejora de salud de la población felina de la capital de la provincia.

La campaña comenzó en 2005. En estos diez años, más de mil cien gatos callejeros han sido atendidos en el marco de esta campaña. Gracias a la colaboración de todas las partes implicadas (incluidas clínicas veterinarias) cada uno de los animales ha sido sometido a un reconocimiento clínico para determinar su estado de salud y prevenir enfermedades que puedan suponer un riesgo, tanto para la población felina como la humana. Después, han sido esterilizados e identificados.


Desde 2005 y hasta noviembre de 2015, los veterinarios gaditanos habían atendido a 586 hembras y 277 machos. Las pruebas veterinarias realizadas determinaron su buen estado de salud, y a continuación, fueron sometidos a intervenciones quirúrgicas para evitar su reproducción descontrolada (ovariohisterectomía en las hembras y orquidectomía en los machos).

En este tiempo, fueron atendidos otros 241 especímenes, aunque los análisis clínicos realizados determinaron que padecían graves enfermedades, como Leucemia e Inmunodeficiencia. Para evitarles un sufrimiento innecesario, y siguiendo el protocolo establecido, se les practicó la eutanasia.  A pesar de eso, los datos demuestran un descenso anual en el número de este tipo de intervenciones: de 75 eutanasias en 2005, a 5 en 2015. Lo que para la organización colegial está relacionado con la mejora de la salud de la población felina en la ciudad de Cádiz.

En líneas generales, el número de atenciones clínicas en gatos callejeros ha descendido por año. Lo que, en opinión del Colegio de Veterinarios de Cádiz, pone de manifiesto que la campaña “En tu ciudad, gatos sanos” está cumpliendo los objetivos marcados: prevenir enfermedades en los felinos de la ciudad, controlar la población de gatos callejeros y facilitar su alimentación mediante piensos, así como concienciar a la ciudadanía de la obligatoriedad de identificar los gatos domésticos, denunciar pérdidas, evitar abandonos y fomentar las adopciones.

Compartir con: