Costa Cádiz Comunicación

En valor la labor de los casi 800 voluntarios de Protección Civil de Cádiz en la gestión de emergencias

En valor la labor de los casi 800 voluntarios de Protección Civil de Cádiz en la gestión de emergencias
03 diciembre
18:04 2016

Redacción | San Fernando.- El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, acompañado del director general de Interior, Emergencias y Protección Civil, Demetrio Pérez, y de la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha inaugurado esta mañana en esta localidad la jornada provincial en la que se han dado cita los representantes de las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de la provincia de Cádiz.

En el marco de esta jornada se han analizado las novedades del decreto del Reglamento de las Agrupaciones Locales de Voluntariado de Protección Civil, aprobado recientemente por el Consejo de Gobierno, que impulsa este voluntariado y su adecuada integración en el marco de la gestión de emergencias en Andalucía. Esta norma, tal como ha explicado hoy López Gil, crea un marco común de funcionamiento de estas entidades que se encargan de encauzar la participación ciudadana en materia de protección y en respuesta a las emergencias.

2En Andalucía, hay trabajando actualmente 288 agrupaciones locales de voluntariado de Protección Civil, integradas por más de 7.500 personas. En el caso de Cádiz, existen un total de 26 agrupaciones que agrupan a un total de 798 personas.

La alcaldesa de San Fernando ha sido la encargada de dar hoy la bienvenida a todos los voluntarios, que también han podido conocer el funcionamiento de otros dispositivos de la gestión de emergencias como son los efectivos del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), de Infoca y del 061, que han estado presentes en la jornada.

Cavada recordado que en San Fernando hay 100 voluntarios de Protección Civil, que integran la agrupación más numerosa de la provincia, creada en el año 1989.

Por su parte, el delegado del Gobierno ha alabado hoy la labor de esos voluntarios “en los momentos fundamentales en los que debemos garantizar la seguridad de los ciudadanos”, y ha agradecido el compromiso que demuestran y el hecho de “siempre están dispuestos a apoyar los servicios para los que se les requiere”.

Tal como se establece en el decreto, las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil tienen como funciones principales las de “prevención, socorro y rehabilitación”, aunque se determina que la acción voluntaria no podrá reemplazar actividades que estén siendo desarrolladas por medio de trabajo remunerado o servir para eximir a las administraciones públicas andaluzas de garantizar a la ciudadanía las prestaciones o servicios a los que tiene derecho.

Como ha subrayado hoy López Gil, estas agrupaciones locales de voluntariado permiten incrementar la capacidad de intervención ante situaciones de emergencia y están incluidas dentro de los grupos operativos en todos los planes de emergencia de la Junta de Andalucía, al igual que en aquellos aprobados por las administraciones locales.

Un marco común de funcionamiento

En la jornada de hoy se ha explicado que el nuevo decreto del Reglamento de las Agrupaciones Locales de Voluntariado de Protección Civil crea un marco común de funcionamiento de estas entidades. De esta forma, en la nueva norma se establecen los criterios para la creación y disolución de las agrupaciones, así como la homologación de la imagen corporativa, el equipamiento, distintivos y uniformes de todas las entidades de voluntariado de Protección Civil en la comunidad andaluza.

En palabras del delegado del Gobierno, esta norma va a “reforzar la figura del voluntariado de Protección Civil, tras haber sido elaborada en consenso con las administraciones y entidades afectadas por su contenido”.

En el decreto se establece la obligatoriedad de la inscripción de las agrupaciones locales de voluntariado de Protección Civil para que tengan acceso a las vías de participación, fomento y formación impartida por la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), así como para su actuación en materia de protección civil en los planes de emergencia de la comunidad autónoma.

Hay que recordar que la competencia sobre la formación dirigida a los miembros de seguridad pública en las áreas de Policía Local, Bomberos y Protección Civil la ostenta la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía. Además de los cursos ofrecidos por la ESPA, la Consejería organiza encuentros y jornadas del Voluntariado de Protección Civil. Estos encuentros se desarrollan a nivel provincial y regional y están enfocados a la exposición y debate de temas que son de interés para las agrupaciones que conforman este voluntariado.

El nuevo Reglamento también recoge que el voluntariado de las agrupaciones locales de Protección Civil de Andalucía disfrutará obligatoriamente de un seguro de accidentes y enfermedad para los riesgos derivados directamente del ejercicio de su actividad, póliza que deberá contemplar indemnizaciones por lesiones, incapacidad temporal o permanente, fallecimiento y asistencia médica y farmacéutica. Además de la póliza de accidentes y enfermedad, el voluntariado deberá contar con un seguro de responsabilidad civil para el caso de daños y perjuicios causados a terceros.

Compartir con:

Noticias relacionadas