Redacción | Provincia.- La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Cádiz acoge hoy las Jornadas de Debate sobre la Valoración de la Dependencia, que reúne a los más de 30 profesionales que trabajan en la materia en la provincia. Este pretende ser un espacio para la reflexión y la aportación de propuestas de mejora en torno al procedimiento de valoración en Andalucía, así como para tratar la necesaria coordinación para la unificación de criterios en la aplicación del baremo de dependencia.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera, ha inaugurado esta iniciativa organizada por la Asociación de Profesionales Valoradores de la Dependencia en Andalucía (Aprovada), agradeciendo la labor de este colectivo por un trabajo “particularmente intenso que requiere, necesariamente, de la coordinación con el sistema sanitario público de Andalucía y los servicios sociales comunitarios”. A Herrera lo han acompañado el presidente de AproVada, David Núñez, la presidenta del Colegio Oficial de Trabajo Social de Cádiz, Pilar Tubío, y el secretario general de la Delegación, Rafael Sarmiento.

Son más de treinta los profesionales que trabajan en este ámbito en todas las localidades de la provincia, trabajadores y trabajadoras sociales, que se encargan de aplicar los baremos recogidos en la ley para determinar, conforme a criterios profesionales y objetivos, el grado de dependencia de los ciudadanos que solicitan acogerse a los servicios y prestaciones que aquella ofrece. Asimismo, estos trabajadores también realizan las revisiones de aquellos casos en los que se produce un cambio en la situación de la persona dependiente.

En la provincia, un total de 23.727 personas tienen acceso a los servicios y prestaciones reconocidas en la Ley de Dependencia, entre las que se incluyen la atención residencial, en unidades de estancia diurna, nocturna y respiro familiar, la teleasistencia o la ayuda a domicilio, las prestaciones para el cuidado en el entorno familiar, las prestaciones vinculadas al servicio, así como los servicios de prevención de la dependencia y de promoción de la autonomía personal.

A lo largo de la mañana también ha sido objeto de debate la repercusión que tendrá en este ámbito la futura Ley de Servicios Sociales de Andalucía, pionera en el país, ya que establecerá toda una serie de prestaciones y derechos básicos.