Redacción | Provincia.- El Observatorio Argos, departamento estadístico del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) que realiza investigaciones sobre el mercado de trabajo, ha publicado recientemente un análisis de la contratación registrada en la provincia de Cádiz durante el pasado 2015, del que se extraen nueve grupos de ocupaciones con un comportamiento destacable para el mercado laboral. Así, a lo largo del último año, en Cádiz despuntaron las siguientes actividades por sus contratos: enfermeros; fisioterapeutas; técnicos en electrónica; empleados de servicios estadísticos, financieros y bancarios; pintores de las industrias manufactureras; mecánicos; artesanos en tejidos, cueros y similares; montadores y ensambladores; y operadores de grúas, montacargas y otros.

Para seleccionar estas ocupaciones se tiene en cuenta el peso de su contratación respecto al total de contratos creados en el territorio –en este caso, la provincia de Cádiz-, su evolución interanual (comparativa con el año anterior; las nueve ocupaciones seleccionadas para Cádiz crecen respecto a 2014), la relación entre contratos y demanda (es decir: cierto equilibrio entre ofertas laborales y demandas de esos puestos, o evolución positiva desde el punto de vista de las personas demandantes de estos empleos) o el comportamiento de la provincia respecto a la contratación de toda Andalucía.


En 2015, entre otros grupos, destacan especialmente por su volumen de contratación en términos absolutos las ocupaciones de operadores de grúas (con 52.206 contratos generados en Cádiz durante el año pasado); y, a distancia, las ocupaciones de enfermeros (3.657 contratos), artesanos (2.094 contratos), y pintores (2.018 altas en 2015 en la provincia gaditana). En función de la comparativa respecto al año anterior (en este caso, 2015 comparado con 2014), las actividades que más han crecido en Cádiz son las de operadores de grúas –que duplican su contratación- y las de servicios estadísticos y financieros, que también rozan el doble de contratos este 2015 que el precedente 2014.

Es reseñable, asimismo, como en el caso de enfermeros, fisioterapeutas y empleados estadísticos, se contrataron significativamente a más mujeres que a hombres –teniendo en cuenta que el género femenino suele tener mayores tasas de desempleo que el masculino-. En el caso de enfermeros, por ejemplo, más del 84% de los contratos fueron para mujeres en Cádiz; y en el de servicios estadísticos y financieros, el 78% sobre el total de la contratación benefició a trabajadoras. En otro lado de la balanza, las ocupaciones que presentan una masculinización más acusada en sus datos de contratación durante el año pasado son las de pintores de manufactureras, mecánicos, montadores y operadores de grúa.

Igualmente, en el caso de enfermeros, fisioterapeutas y servicios estadísticos o financieros, la mayor parte de la contratación en Cádiz durante el año pasado favoreció a personas jóvenes. La mayoría de contratados dentro de la ocupación enfermeros, por ejemplo, eran menores de 40 años –nueve de cada diez de las personas contratadas para estos trabajos en Cádiz-.

En el caso de la contratación suscrita con duración indefinida, es reseñable el comportamiento del grupo de mecánicos, con 214 contratos indefinidos sobre un total de 1.453 altas firmadas en 2015. Ello supone que el 14,7% de esta contratación, uno de cada siete contratos, aproximadamente, ha sido indefinido. El siguiente grupo con una tendencia más notable que el resto en cuanto a la estabilidad de las nuevas altas es el de los artesanos, donde el porcentaje de contratos indefinidos sobre el total de los efectuados se acerca al 5%.

Valoración de la delegada de Economía: perfiles y contratación indefinida

En palabras de la delegada territorial de Economía y directora provincial del SAE en Cádiz, Gema Pérez, para la Junta de Andalucía es satisfactorio que, entre las ocupaciones con mejor evolución en nuestra provincia, se encuentren actividades con una destacable contratación de mujeres o jóvenes. Es la situación que se da en los grupos de enfermeros, fisioterapeutas, y también en la prestación de servicios estadísticos, financieros y bancarios.

“De la misma manera”, afirma Pérez, “no puedo menos que resaltar el buen comportamiento en cuanto a contratación indefinida del grupo de mecánica y ajustadores de vehículos de motor, así como el de la artesanía en tejidos y cueros. Al Gobierno andaluz, uno de los fenómenos que más le preocupa es la estacionalidad de muchos puestos de trabajo; cualquier noticia en sentido contrario la valoro muy positivamente”, concluye.

Las nueve ocupaciones destacables, en cifras

En la provincia gaditana se contrataron durante 2015 a 3.657 personas en calidad de enfermeros, un 39,2% más de contratación para la actividad que la realizada en 2014. Los contratos a fisioterapeutas, a continuación, fueron 871, lo que supone un crecimiento del 19% respecto al año anterior. Por su parte, los técnicos en electrónica registraron 283 altas en Cádiz durante 2015, un 26,3% más que en 2014. Los empleados en oficina de servicios estadísticos, financieros y bancarios casi duplicaron su contratación en la provincia el pasado año con 525 contratos, que significan un 95,9% más que los contratos firmados en 2014.

Otro grupo que duplicó sus altas en 2015 fueron los operadores de grúa (crecimiento del 100,9% respecto a 2014), con 52.206 contratos. También crecieron los contratos a pintores de industrias manufactureras (un 31,3%), hasta los 2.018 contratos. En el caso de los mecánicos, sus contratos aumentan un 26,3% respecto al año anterior, hasta un total de 1.453 altas en 2015. Los artesanos experimentan una subida del 14% en la contratación el último año, con 2.094 altas laborales firmadas. Y los montadores y ensambladores suscribieron un total de 1.475 contratos, con lo que sus datos de contratación se incrementan un 5,3% respecto a 2014.

Compartir con: