8El concejal de Salud del Ayuntamiento de Cádiz, José Macías, ha entregado a miembros de la Asociación Provincial de Jóvenes Sordos ‘Albor’ el diploma de participación en el 79  curso municipal de entrenamiento de la memoria, que se ha celebrado en el mes de abril y en el que ha participado dicho colectivo, que trabaja por los derechos y la mejora de la integración social de las personas jóvenes sordas,

El curso, gratuito y de veinte horas de duración, se desarrolló en la sede de la entidad, ubicada en el equipamiento social municipal Hermanas Mirabal. Constó de clases presenciales durante tres semanas consecutivas.

Los objetivos del curso son los siguientes:

  • Estimular los procesos cognitivos y entrenar las técnicas y estrategias que mejoran la memoria.
  • Prevenir el deterioro de las capacidades cognitivas y reducir las preocupaciones y angustias derivadas de la pérdida de capacidades.
  • Conocer el funcionamiento de la memoria y de las propias capacidades personales (metamemoria). Conocer los cambios de la memoria con la edad.
  • Aplicar y entrenar las estrategias adecuadas para resolver los fallos mnésicos y promover su transferencia a la vida diaria.
  • Recuperar vivencias, recuerdos y experiencias personales.
  • Potenciar la autonomía y mejorar el estado de ánimo y autoestima de los mayores.
  • Disminuir la ansiedad mediante el aprendizaje de la relajación y promover su práctica cotidiana.
  • Fomentar actitudes positivas sobre la capacidad de mejora de la memoria mediante el ejercicio y el entrenamiento.

En cuento a los contenidos, el taller aborda los siguientes aspectos:

  • Concepto, funcionamiento, tipos y fases de la memoria. Causas del olvido. Influencia de factores personales y ambientales en la memoria. Cambios con la edad.
  • Ejercicios de estimulación de procesos cognitivos y entrenamiento de técnicas y estrategias específicas de memorización: atención, percepción, organización lógica, asociación, visualización…
  • Ejercicios de resolución de olvidos cotidianos: retención de lectura, recuerdo de nombres, recados, números, citas…
  • Ejercicios de relajación.

En cuanto a la metodología, se trabaja en grupo de aproximadamente quince personas. Las sesiones se inician con 15 minutos de relajación, seguidas de exposiciones teóricas y ejercicios prácticos realizados individualmente, por parejas o en grupo. Las explicaciones teóricas, la documentación de apoyo y los ejercicios prácticos son la base de la discusión y resolución de los problemas de memoria. Se fomenta la participación activa en el grupo y el trabajo individual en el taller y fuera del curso. También se efectúan tutorías individuales.