Ante la información aparecida en los medios de comunicación sobre el helicóptero del 061 en Cádiz, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) desea manifestar que el servicio de transporte sanitario aéreo se presta con total normalidad a lo largo de todo el año en la provincia de Cádiz y en todo el territorio de Andalucía.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, perteneciente a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, presta atención sanitaria aérea diurna mediante una flota integrada por cuatro helicópteros en servicio durante el año completo con base en Baza, Córdoba, Málaga y Sevilla, y un helicóptero en servicio desde el 1 de mayo al 15 de septiembre con base en el helipuerto del Hospital de Jerez, contando todos ellos con un equipo sanitario (profesional médico y de enfermería) dedicado exclusivamente al servicio aéreo. Las ocho provincias reciben la cobertura aérea por los helicópteros descritos anteriormente.  

Con esta configuración del servicio, las operaciones con origen o destino en puntos situados en el territorio de la provincia de Cádiz son realizadas, habitualmente, por los helicópteros cuya base se sitúa en Jerez, Sevilla y Málaga, consiguiendo unos tiempos de respuesta acordes con los objetivos establecidos y dotando al servicio aéreo de una alta disponibilidad durante todo el año, dado que el porcentaje medio de ocupación del helicóptero con base en Jerez se sitúa en un 10,5 % en el periodo de 1 de mayo a 15 de septiembre y en el periodo de 16 de septiembre a 30 de abril la tasa de ocupación del conjunto de helicópteros en servicio se sitúa en el 14%.

Por tanto, la provincia dispone de servicio de transporte sanitario aéreo durante todos los días del año, al igual que el resto de provincias, prestado bien por el helicóptero con base en Jerez durante su periodo de servicio, bien por otros helicópteros de la flota en cuya actividad no atienden a límites administrativos provinciales.

La operativa de activación de los helicópteros se realiza desde los Centros de Coordinación del 061, dónde se encuentran los planes operativos de todas las zonas básicas de salud y vienen reflejados los recursos sanitarios disponibles en esa zona. En el caso de los recursos aéreos, se especifica el orden de activación de los diferentes helicópteros en función de la crona de vuelo hasta el lugar.

Ante la necesidad de un servicio en la provincia de Cádiz, en los periodos en lo que no se encuentra operativo el helicóptero , el Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias de la provincia, por lo general activa el helicóptero con base en Málaga para la zona oriental gaditana y para la zona occidental activa el helicóptero de Sevilla.

La configuración del servicio y la planificación de los recursos se lleva a cabo por profesionales expertos y desde el máximo rigor, sin limitaciones de demarcaciones provinciales. Así, durante todo el año, los pacientes de la provincia que precisen transporte aéreo ante una emergencia sanitaria lo tienen garantizado con tiempos acordes a cada caso, de acuerdo al Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias y, por supuesto, sin poner en riesgo a ningún paciente, tal cual afirma el Partido Popular, generando una falsa alarma en un tema de tanta sensibilidad.

 

Compartir con: