Redacción | Provincia.- El recinto ferial de Ifeca acoge desde este miércoles, y hasta el próximo sábado, la vigésimo quinta edición de la Feria del Caballo Equisur, en Jerez de la Frontera. Las instalaciones del parque González Hontoria se llenan así de nuevo con esta muestra que contiene todo lo relativo al sector ecuestre, tanto desde el punto de vista empresarial como con exhibiciones ganaderas.


La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, visitó el recinto ferial acompañada por la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre y la teniente de alcaldesa de Jerez, Laura Álvarez, además de varios diputados provinciales. Durante el recorrido pudieron conocer la oferta expuesta por las 35 empresas que traen hasta Jerez a más 200 marcas comerciales exclusivamente relacionadas con el mundo del caballo.

Irene García destacó que Equisur atraviesa por uno de sus mejores momentos después de veinticinco años de existencia, con un modelo consolidado y un importante apoyo institucional “desde el convencimiento de que el caballo no sólo supone un elemento cultural que forma parte de nuestras raíces y, por tanto, merece toda nuestra protección, sino que, al mismo tiempo, es un pujante elemento de generación de riqueza y empleo”.

En la misma línea se pronunció la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, que hizo patente el apoyo de la Junta de Andalucía no sólo a esta feria, sino a los sectores agrario y ganadero en general, con la oportunidad de desarrollo que supone el Plan de Desarrollo Rural específico que la Consejería tiene reservado para la provincia dentro de la Inversión Territorial Integrada.

Aparte de la feria de muestras comercial, el otro gran elemento del programa de Equisur vuelve a ser el Concurso Morfológico de Ganado Caballar Selecto, que llega en 2016 a su edición número cuarenta y nueve. Se trata de una las más prestigiosas competiciones morfológicas de las que se celebran en España, dentro de la cual se otorga el afamado premio ‘Campeón de Campeones’. Son 77 las ganaderías que participan en la presente edición del concurso, contando con un total de 195 caballos inscritos. Las ganaderías que compiten provienen de lugares como Cádiz, Sevilla, Ávila, Baleares, Murcia, Badajoz, Barcelona, Ciudad Real, Madrid, Cantabria y Valladolid.

Este Concurso Morfológico, entre otros aspectos, pretende poner de manifiesto la mejora que se viene realizando en las diferentes razas y sus producciones. De esa forma se contribuye al fomento y expansión ganadera llevada a cabo por la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera y las asociaciones ganaderas. Igualmente se trata de estimular a los ganaderos en los procesos selectivos, así como contribuir a promocionar las razas de más alto interés, destacando a las ganaderías que han alcanzado mayores índices de selección.

Equisur completa sus contenidos con unas Jornadas Técnicas, que este año tendrán lugar mañana jueves 5 de mayo, dirigidas a profesionales, y espectáculos ecuestres con números de doma clásica, doma vaquera, pasos de alta escuela, etc., y que se desarrollarán durante todos los días que dura el evento en las pistas para exhibiciones dispuestas tanto dentro como fuera del palacio de Ifeca. Además, se vuelve a celebrar la tradicional exposición de arte que cada año, gracias a la colaboración de la Galería Arte-Espacio, reúne a un buen número de artistas cuya temática central suele girar en torno al caballo.

Equisur abre así sus puertas tanto a empresarios y ganaderos como al público en general, convirtiéndose en un importante acompañamiento de la Feria del Caballo de Jerez que empezó el pasado sábado 30 de abril y se prolongará hasta el próximo 7 de mayo.

Compartir con: