164 caballos y yeguas de 78 ganaderías ya están en liza y aspiran a alguno de los premios del Concurso Morfológico de Ganado Selecto Caballar que se celebra en las instalaciones de Ifeca, en Jerez, en el marco de la feria Equisur. Este año la programación se limita al citado concurso, que ya alcanza su 51ª edición, como consecuencia de los daños registrados en la cubierta del pabellón que provocaron filtraciones en los espacios interiores. Pese al contratiempo los ejemplares presentados acreditan una gran calidad y la presencia de público, para conocer las evoluciones del concurso, es constante. La mayoría de equinos, en concreto 81, son de raza española, si bien también concurren 15 árabes, 18 anglo-árabes y 50 hispano-árabes.


El responsable del área de Desarrollo Económico y Servicios a la Ciudadanía de Diputación y vicepresidente de Ifeca, Jaime Armario, ha asistido a la apertura de Equisur junto al delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, José Manuel Miranda y el segundo teniente de alcaldesa del Ayuntamiento de Jerez, Francisco Camas.

El Concurso Morfológico se desarrolla en la pista y gradas que tradicionalmente se instalan en el patio exterior de Ifeca, mientras que los boxes necesarios para acoger a los caballos y una pista de calentamiento se ubican en el perímetro exterior de las instalaciones (zona de aparcamiento). La necesidad de celebrar todas las pruebas de las distintas razas y secciones en la única pista de medidas reglamentarias conlleva que, este año, no pueda ofrecerse el tradicional espectáculo ecuestre al no contar con tiempos muertos en la pista.

El horario del Concurso será miércoles 9, jueves 10 y viernes 11 de mayo de 10:00 a 20:30 horas (se amplía en media hora para poder facilitar el desarrollo de todas las pruebas de todas las razas en una sola pista) y el sábado 12 de mayo de 10:00 a 16:00 horas (se mantiene la entrega de premios, incluido el Campeón de Campeones y Campeona de Campeonas el sábado 12 a partir de las 13:00 horas aproximadamente en el Depósito de Sementales). Se ha fijado un precio de la entrada de dos euros.

Compartir con: