La delegada general del Área de Desarrollo Urbano y presidenta de la Empresa de Suelo Isleña (ESISA), Claudia Márquez, y la delegada municipal de Vivienda, Maite Lebrero, han informado sobre la realización de una encuesta entre la ciudadanía para que los ciudadanos puedan exponer las carencias de su vivienda o edifico residencial de cara a la elaboración del Plan Municipal de Vivienda y Suelo por parte de ESISA. Esta encuesta facilita la participación ciudadana en la elaboración de este documento y aporta a la Empresa de Suelo información útil para el mismo. Para participar es este proceso basta con acceder a la web de ESISA, www.esisa.es, ya sea directamente o a través del enlace incluido en la web municipal .www.sanfernando.es Los interesados además pueden obtener la información necesaria personándose en las oficinas de la Empresa de Suelo o llamando al 956 94 50 00. Esta encuesta permanecerá activa hasta el próximo 31 de marzo.

Hay que recordar que ESISA recibió del Pleno Municipal el pasado mes de enero el encargo de redactar el nuevo Plan Municipal de Vivienda y Suelo, tras haber caducado el aprobado en 2012 que tenía un plazo de vigencia de cinco años. El Consejo de Administración de la Empresa de Suelo aceptó, a su vez, dicho encargo el pasado 26 de febrero, poniendo en marcha la elaboración de este Plan.


A partir de ahora, ESISA debe realizar un diagnóstico de la oferta y demanda de vivienda en San Fernando para dar una respuesta completa y eficaz al contenido del Artículo 1 de la Ley 1/2010 de 8 de marzo, reguladora del Derecho a la Vivienda en Andalucía, en relación al derecho constitucional y estatutario a una vivienda digna y adecuada del que son titulares las personas físicas con vecindad administrativa en la Comunidad Autónoma de Andalucía en las condiciones establecidas en dicha Ley. Deberá hacerse además de forma coordinada con el planeamiento urbanístico general, manteniendo, además, la necesaria coherencia con lo establecido en el Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020 y en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 de inminente aprobación y entrada en vigor.

El nuevo Plan Municipal de Vivienda y Suelo debe ser un instrumento técnico que, partiendo del análisis de la situación actual de la vivienda en el ámbito propio de San Fernando y de las situaciones propias del municipio, defina las estrategias presentes y futuras, concretando asimismo, las actuaciones a promover o a desarrollar desde el gobierno local en relación a la vivienda existente y por edificar, así como las actuaciones a llevar a cabo sobre los distintos tipos de suelos residenciales desde el punto de vista urbanístico.

ESISA se ha puesto a trabajar en este documento en colaboración con las distintas delegaciones municipales, manejando datos catastrales, censales o sociales cedidos por las compañías suministradoras de agua y energía eléctrica, las Agencias de la Propiedad y todos aquellos organismos vinculados a la vivienda.

“Un documento tan importante como este Plan no puede salir adelante sin tener en cuenta la opinión de los isleños sobre la realidad de la vivienda en San Fernando. Creemos en la participación ciudadana y ésta es indispensable cuando se trata de velar por el derecho que todos los isleños tiene a una vivienda digna. Animo a todos a participar en este proceso y a aportar información útil para un documento que está llamado a marcar durante los próximos años las guías en materia de vivienda de la ciudad”, indica Lebrero.

La delegada del área de Desarrollo Urbano y presidenta de ESISA, Claudia Márquez, incide en la necesidad de que en San Fernando “se dé un impulso a la política de vivienda, con un Plan de Vivienda actualizado y acorde a las necesidades de los isleños e isleñas”, recordando, en este sentido, que en el municipio se contabilizan “3.747 solicitudes registradas de acceso a una vivienda”.

Por tanto, según Márquez, la realización de esta encuesta supone “un paso previo y fundamental para poder facilitarle a esas familias que quieren desarrollar su proyecto de vida en nuestra ciudad un hogar adecuado. “Desde ESISA animamos a la participación de toda la ciudadanía en este proceso.  Nuestra prioridad es llegar a ejecutar vivienda social y con este Plan de Vivienda estaremos trazando el presente y el futuro de la vivienda social en San Fernando”, asegura.

Compartir con: