Costa Cádiz Comunicación

 Novedades

ESISA cierra la tramitación de tres expedientes de ayudas al alquiler, adecuación de viviendas y rehabilitación

ESISA cierra la tramitación de tres expedientes de ayudas al alquiler, adecuación de viviendas y rehabilitación
12 agosto
12:53 2017

Redacción | San Fernando.- Durante el mes de julio y los primeros días de agosto, la Empresa Municipal de Suelo Isleña ha tramitado tres expedientes de ayudas para la ciudadanía de San Fernando, según ha informado la delegada general del Área Municipal de Desarrollo Urbano y presidenta de ESISA, Claudia Márquez, consistentes en la presentación de solicitudes para la tramitación de ayudas al alquiler para personas en situación de vulnerabilidad o con ingresos limitados y dos de ellos destinados a la Adecuación Funcional de Viviendas y a la Rehabilitación Edificatoria.

PUBLICIDAD

En cuanto al primero, ESISA se ha encargado del asesoramiento y presentación de un total de 142 solicitudes de inquilinos de la empresa para la convocatoria 2017, lo que supone un incremento del 26% respecto a la anterior. “Este porcentaje es importante porque vendrá a paliar en parte los problemas de impago de renta que la empresa viene sufriendo”, indica Claudia Márquez. ESISA tiene contabilizada una cartera de inquilinos con problemas de deudas y una parte de ellos, aun siendo informados de estas ayudas, no han aprovechado esta convocatoria para intentar solventar el pago de los alquileres. La empresa ha puesto todos los medios disponibles para que los inquilinos puedan tramitar su solicitud para que la ayuda pueda contribuir a ayudarles en el pago de la renta o saldar deudas existentes. Para ello se ha enviado cartas a cada inquilino, se han colocado carteles informativos en los portales y se han tramitado y presentado las solicitudes. Además de ese trabajo, se ha asesorado e informado a más de 400 inquilinos de viviendas privadas sobre las condiciones de presentación de sus solicitudes, haciéndoseles entrega de la documentación necesaria para ello, lo que ha redundado en el incremento señalado de solicitudes anteriormente indicado.

Claudia Márquez ha explicado además que la tramitación de esta ayuda ha coincidido con la de las esperadas para la Adecuación Funcional Básica de Viviendas y las de Rehabilitación Edificatoria.

Respecto a las primeras, para las que el plazo se cerró el pasado día 27 de julio, se ha culminado una labor en la que la empresa lleva años empeñada, puesto que, aunque se trata de un programa que no se convocaba desde hacía años, los interesados han seguido acudiendo a la empresa y se les han ido tomando los datos para llamarles en caso de abrirse la convocatoria, como así ha ocurrido. Esta labor se ha realizado de forma simultánea con la gestión de las ayudas al alquiler y las de rehabilitación edificatoria. “Al final, se ha informado a multitud de interesados y se han presentado directamente desde nuestra empresa, por encargo de los solicitantes, un total 19 solicitudes completas”, informa la presidenta de ESISA.

En cuanto a la Rehabilitación de Edificios el plazo se cerró el 7 de agosto. Márques ha explicado que se ha realizado una labor informativa y de asesoramiento a múltiples comunidades de propietarios, que eran las principales destinatarias del programa de ayudas, así como a administradores de fincas que normalmente las tramitan.

A partir de este momento, una vez presentadas las solicitudes, la empresa queda a la espera de su tramitación por la Junta de Andalucía a fin de realizar el pertinente seguimiento, informando a los solicitantes de cualquier cambio o circunstancia que les pueda afectar como se viene haciendo en las anteriores convocatorias.

“En definitiva, desde ESISA se siguen poniendo todos los recursos disponibles al alcance de los ciudadanos de San Fernando, para que cuenten con todas las posibilidades de beneficiarse de las ayudas que las distintas administraciones puedan convocar, continuando de esta manera su labor de órgano municipal de tramitación y apoyo de los ciudadanos en el ámbito de la vivienda”, sentencia la presidenta de esta empresa.

PUBLICIDAD
Compartir con:

Noticias relacionadas