Costa Cádiz Comunicación

Espacio de Carnaval

carnaval cabe
  • El cartel ‘El comienzo del Carnaval’ anunciará la fiesta gaditana de 2018

    cartel de carnaval
    Redacción | Cádiz.- El cartel ‘El comienzo del Carnaval’, de Alejandro Costas anunciará el Carnaval de Cádiz 2018, que se celebrará oficialmente del 8 al 18 de febrero. Esta obra ha resultado la ganadora de entre las nueve láminas seleccionadas por el jurado de un total de 42 presentadas, siendo esas nueve sometidas a votación popular. El creador del trabajo ganador recibirá un premio metálico por valor de 6.000 euros.

    En total, ‘El comienzo del Carnaval’ ha aglutinado 2.014 puntos. Una vez finalizado el recuento de votaciones del sistema informático, el resultado de votos contabilizados ha sido de 3.217 votos de los cuales se han tenido que anular 1.580 votos, bien por votos duplicados o por ser emitirlos personas no empadronadas en la ciudad. Es por ello que los votos válidos han sido 1.637, obteniendo de ellos un total de 2.014 puntos la obra ganadora. De esa cifra, 2.009 puntos corresponden a votos emitidos a través del sistema informático, y los cinco restantes han sido presenciales.

    Las puntuaciones obtenidas por cada una de las nueve obras son las siguientes: 2014 puntos ha conseguido ‘El comienzo del Carnaval’, 1.528 ha aglutinado ‘Cádiz Al Alba’, 1.368 ha sumado la obra ‘Carnaval fileteado porteño’, 1.036 puntos ha recabado el cartel ‘Cádiz profundo’, 1.033 es la cifra conseguida por ‘Va por ti, Paco!!’, 916 puntos se han destinado a la lámina ‘Sonidos de caracolas’, 774 han recaído en ‘A Paco Alba’, 738 ha sumado la obra ‘Tacita de Plata’, y 445 ha obtenido ‘Colorín, colorado, y…’.

    La obra ganadora se ha dado a conocer esta tarde en la sede de la Fundación Cajasol de Cádiz, durante la clausura la exposición de las láminas presentadas al concurso y después de la reunión que ha mantenido el jurado en el edificio Amaya para el recuento de votos y de puntos. El alcalde, José María González, ha sido el encargado de descubrir el cartel anunciador de la fiesta gaditana en 2018. Las obras han estado expuestas desde el pasado 20 de octubre hasta hoy.

    El jurado de esta edición del concurso para elegir cartel del Carnaval de Cádiz ha estado presidido por la concejala de Fiestas, María Romay, ejerciendo como secretario Juan Antonio Laluz, y como vocales Juan Diego Aragón Martínez, Eduardo Gálvez Romero, Lorena Benot Peinado, Dolores Fernández Salido, Julio Camacho Marente, Cecilio Chaves Aparicio y Jesús Macías Herrera.

     
  • Jesús Monje y José Antonio Romero Lobón serán los presidentes del jurado del COAC de adultos y de juveniles e infantiles

    09112017-reunión junta COAC-012
    Redacción | Cádiz.- La Junta del COAC ha ratificado al autor del Carnaval de Cádiz Jesús Monje como presidente del jurado del Concurso para la categoría de adultos, y al también autor José Antonio Romero Lobón como presidente del jurado de certamen carnavalesco de infantil y juvenil. Asimismo, ha corroborado a Domingo Acedo y Manuel Rojas como secretarios de adultos y de la cantera, respectivamente.

    De este modo, ya se conocen los nombres de los presidentes de ambos jurados, cuya elección por primera vez ha corrido a cargo de una comisión con representantes de los colectivos de Carnaval que propusieron estos nombres a la Junta del COAC. Esta comisión, que se reunió en la tarde de ayer, la formaron Miguel Villanueva (Asociación de Autores del Carnaval), Antonio León (Ascoga), Manuel Pereira (Asociación de Cuartetos Dos Palos), Antonio Cantos (Asamblea de Antifaces de Oro), José Luis Naranjo (Asociación de Comparsas 1960), Eugenio Mariscal (Colectivos de Autores Independientes), Antonio Beiro (Asociación de Chirigotas Carmeluchi), Juan Carlos Patrón (Asociación de la Cantera) y dos técnicos municipales que actuaron como secretario técnico y asesor. La elección del jurado de adultos se realizó de entre las 21 candidaturas presentadas, mientras que la de jurado de infantiles y juveniles de las 11 solicitudes recibidas.

    Hoy, la Junta del COAC ha refrendado al músico y autor de Carnaval Jesús Monje y a José Antonio Romero Lobón como presidentes de adultos y de juveniles e infantiles, respectivamente. Ambos tendrán que elegir ahora a los componentes de sus respectivos jurados de entre las candidaturas presentadas.

    Presidentes y secretarios podrán estar el próximo domingo en el sorteo del orden de actuación de la fase clasificatoria del COAC 2018.