publicidad


El miércoles 27 comienzan las obras del nuevo espacio tematizado de ocio y juegos, que se ubicará en el entorno del Real Observatorio de la Armada y del próximo Planetario de San Fernando

El Ayuntamiento inicia esta semana las obras de construcción del Parque Astronómico de San Fernando, un nuevo espacio singular y tematizado de ocio y juegos que se levantará en el Parque del Barrero.

En concreto, el comienzo de los trabajos, que fueron adjudicados a la empresa Jermat Urbanizaciones y Construcciones S.L. y tienen un plazo de ejecución de cinco meses, tendrá lugar el miércoles 27 de mayo. El presupuesto para este proyecto es de 394.783 euros, de los cuales una parte se financia con una subvención concedida por la Diputación. 

El Parque Astronómico es una actuación innovadora y una apuesta del Gobierno local para poner en valor un gran potencial cultural y turístico asociado con los avances tecnológicos y científicos relacionados con la astronomía y el espacio. 

Este nuevo Parque Astronómico contará con un tobogán de ladera, una base espacial, un coche lunar, trampolines, paneles de ambientación y conocimiento, entre otros elementos, además de un cohete espacial de juegos coronando todo el espacio sobre un tapiz de suelo homologado que simulará el sistema solar.

En concreto, el parque estará formado por tres zonas diferenciadas dentro de un mismo espacio. En una de ellas se ubicará el mencionado tobogán de ladera de cinco metros de alturas y en las otras dos se instalarán juegos espaciales. En la parte más alta del parque se instalará el cohete y en la parte baja se colocará como elemento principal una base espacial adaptada e integrada para el uso de niños con movilidad reducida. 

Hay que recordar que este es otro de los nuevos espacios de juego y ocio infantil de la ciudad que se crea totalmente adaptado para niños y niñas con diversidad funcional.

Los niños y niñas aprenderán con estos juegos los diversos planetas y las constelaciones espaciales. Se instalará también un panel explicativo cerca de la subida al tobogán y una pérgola de sombra con motivos grabados en los paneles de cubierta donde se reflejarán en el suelo las constelaciones más significativas.

Los trabajos que se llevarán a cabo consistirán en lo siguiente: la ejecución del área de juego del tobogán de ladera necesitará trabajos de excavación y relleno para conseguir la correcta nivelación para la instalación del tobogán. Se empleará césped artificial para la terminación del talud y de la zona alrededor donde se instalarán los trampolines. En esta zona se instalará un panel expositivo con la explicación didáctica de las constelaciones más conocidas mediante puntos de luz leds empotrados e instalados en cada estrella.

La zona superior del parque será también nivelada para la instalación de un elemento de juego que simulará un cohete. Se pondrá una parte del pavimento con caucho de diversos colores con las formas de anillos del sistema solar y con los planetas. Y la zona inferior del parque se nivelará también como la superior para colocar cauchos de diversos colores, bajos los juegos a instalar.