serclaEl estudio de la negociación colectiva en cuanto a convenios colectivos sectoriales en la provincia de Cádiz se realiza a través de una Comisión Técnica provincial, que está integrada por la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC); CCOO-Cádiz; UGT-Cádiz y el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), entidad vinculada a la Consejería de Economía de la Junta de Andalucía. En este marco, ayer, martes, se celebró la primera reunión del año de esta mesa, que contó, además, con la presencia del delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Manuel Miranda, para conocer de primera mano por parte de los agentes implicados la situación actual de los convenios en la provincia gaditana.

Así, según se trató en la citada Comisión, 2015 se trata de un año “denso” en lo que a negociación colectiva se refiere, al estar abiertos 24 convenios sectoriales provinciales, que afectan a 12.166 empresas gaditanas y a 90.220 trabajadores. Entre todas estas negociaciones, destacan los textos de comercio textil y comercio del metal, ya que el ámbito ‘comercio’ engloba más tipos (comercio de minoristas de alimentación, comercio de muebles, comercio de piel y calzado, comercio de mayoristas de alimentación y comercio de la construcción), pero se entiende que metal y textil pueden marcar la pauta que se seguirá en las siguientes especialidades comerciales.

Además de estos, en la provincia gaditana se negociarán durante el presente año los convenios de transportes regulares y transportes urbanos, clínicas y hospitales,  hostelería, limpieza de edificios y locales, obradores de pastelería, panaderías, tapones y discos de corcho, vid, viticultura, pompas fúnebre, y oficinas y despachos.

Según se ha analizado este martes en Cádiz en la Comisión Técnica de Negociación Colectiva, mención aparte merece el convenio de la construcción, que podría cerrarse próximamente puesto que ya se ha producido (concretamente, tuvo lugar la semana pasada) un acuerdo estatal para el incremento salarial de este sector fijado en el 0,6%. Actualmente, el convenio de la construcción no estaba vigente en la provincia gaditana, si bien, sí que existía un calendario para su próxima negociación. El acuerdo en este convenio puede acelerar, a su vez, el cierre de los convenios de las industrias de la madera y derivados del cemento.

Desde la Comisión también se puntualiza como, en términos generales, no se están dando en la actualidad especiales dificultades en la negociación, ya que la totalidad de los convenios están en prórroga o ultraactividad; lo que amortigua la conflictividad por la seguridad de mantenerse reguladas las condiciones laborales. Asimismo, se han repasado los descuelgues o inaplicaciones de convenios producidos durante este periodo, poniéndose de manifiesto que los sectores donde se han dado un mayor número de descuelgues han sido el comercio del metal y hostelería, protagonizados por algunas pymes (pequeñas y medianas empresas).

Sobre la ultraactividad, hay que tener en cuenta que tras la última reforma laboral los convenios pierden su vigencia al año de ser denunciados en caso de no haberse llegado a acuerdo para uno nuevo; pasando a regularse las condiciones de trabajo por el convenio superior (autonómico o estatal) si lo hubiere. Esta previsión no actúa si el propio convenio establece que permanece en vigor mientras no se acuerde el que lo sustituya. Es lo que se conoce como ‘ultraactividad indefinida’.

Reacciones sobre la Comisión y la negociación colectiva en Cádiz

Por parte de UGT, en la reunión de ayer participó Ismael Pérez, secretario de acción sindical de esta organización, quien expuso su preocupación por el poder adquisitivo de los trabajadores y los acuerdos alcanzados en torno a los salarios durante la actual etapa. En representación de CCOO, Francisco Fernández Lucas, responsable de acción sindical, consideró que la negociación colectiva del pasado año, 2014, en Cádiz se había saldado “dignamente”, pese a la coyuntura de crisis y “la deprimida situación económica de la provincia”. En este sentido, desde Comisiones Obreras se manifestó su satisfacción por el trabajo de la Comisión Técnica provincial de Negociación Colectiva que, en su opinión, constituye un adecuado foro para tratar en él el diálogo social, a pesar del panorama dejado por la última reforma laboral del Gobierno Central, valorada negativamente por los sindicatos mayoritarios en cuanto a pérdida de derechos laborales.

Desde la CEC, su responsable provincial de negociación colectiva, Juan Jesús García, mostró la buena valoración de su entidad respecto a la Mesa de Negociación Colectiva, puesto que, según la Confederación de Empresarios gaditanos, “ayuda mucho” a acercar posturas en un clima de entendimiento.

Finalmente, el delegado de Economía, José Manuel Miranda, quiso agradecer a todas las partes implicadas su trabajo para lograr la paz social en lo referente a tantos convenios colectivos. “Cádiz carga con los injustos sambenitos del absentismo y la conflictividad social”, explicó el delegado,”cuando las cifras nos dicen que no es cierto”. A este respecto, Miranda quiso compartir con los integrantes de la Comisión Técnica como hasta el año 2020 la Junta de Andalucía va a poner el foco de su trabajo, en lo relativo al área económica, en captar inversiones ligadas al I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) y  que, en este contexto, es importante que Cádiz siga siendo una provincia atractiva para la inversión y, para esto, es fundamental que se mantenga la paz social.

La propia Comisión Técnica para el seguimiento de la Negociación Colectiva en Cádiz definió el pasado 2014 como “tranquilo” en esta materia para la provincia. Durante el último año cerrado, se firmaron seis nuevos convenios colectivos sectoriales en la provincia gaditana, que afectan a 2.800 trabajadores y a 319 empresas. En todos ellos, la negociación se desarrolló con normalidad, habiéndose llegado a acuerdo entre los interlocutores sociales, sin que fuera necesaria para ello la intervención del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla).