Dr. Manuel Álvarez Romero
Dr. Manuel Álvarez Romero

El jueves 16 de abril ha sido la fecha señalada por la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz para la recepción como Académico Correspondiente de Mérito del Dr. Manuel Álvarez Romero, Director del Centro Médico Psicosomático de Sevilla, Presidente de las Sociedades Española y Andaluza de Medicina Psicosomática (SEMP y SAMP).

Para todos los interesados en la Psicosomática, es motivo de satisfacción la presencia de estos temas entre las actividades académicas. El paradigma psicosomático, con sus nuevas perspectivas, adquiere fuerza emergente en el panorama de la Medicina actual, siendo una esperanza para la humanización de la actividad sanitaria, y de la educación psicosomática que debe ser motivo de calidad de vida, así como para la reducción del gasto sanitario.

El conferenciante desarrollará en su intervención, las aportaciones de la Medicina Psicosomática a la Medicina actual en relación con la calidad de vida de los pacientes, el ahorro de recursos económicos y la reducción de la hiperfrecuentación en las consultas.

El 40% de los pacientes de una consulta de Atención Primaria padecen patologías psicosomáticas y hasta el 38 % de quienes consultan al Psiquiatra.

Las Academias de Medicina están llamadas a ser un ámbito para profundizar en el soporte teórico del paradigma psicosomático.La interacción entre los factores integrantes en dicho paradigma bio-psico-socio-eco-espiritual es la clave para entender el saber psicosomático.

La Educación Psicosomática impartida desde todas las especialidades médicas, especialmente la Medicina Interna, la Medicina de Familia y la Psiquiatría, así como desde la Psicología clínica, está llamada a ser un valioso instrumento preventivo y resolutivo de las enfermedades ligadas al estrés intenso y extenso de nuestra civilización.

El Dr. Álvarez Romero es autor de títulos como: “El Síndrome del Perfeccionista: El Anancástico”, “El Efecto Gioconda”, “20 años casados, ¿y ahora qué…amor, adaptación o conflicto?”, etc… y colaborador en prensa, radio y Tv sobre temas de salud y antropología.