publicidad


La desescalada por la crisis del Covid-19 permite recuperar un programa que favorece la intermodalidad del transporte

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Movilidad, reactiva este lunes 15 de junio el servicio de Bus+BICI en los seis consorcios metropolitanos de transporte en los que está implantado: Sevilla, Bahía de Cádiz, Campo de Gibraltar, Almería, Córdoba y Costa Huelva. El servicio se suspendió en los seis consorcios el 19 de marzo, tras la declaración del Estado de Alarma y las consecuentes medidas restrictivas de la movilidad provocadas por la pandemia del Covid-19, y se reanuda una vez incorporados a la Fase III de desescalada y tras las pertinentes medidas de limpieza y desinfección del equipamiento e infraestructuras asociadas.

De esta forma, desde este lunes 15 de junio los usuarios de los consorcios metropolitanos de Sevilla, Bahía de Cádiz, Campo de Gibraltar, Almería, Córdoba y Costa Huelva podrán volver a utilizar, de forma gratuita, un servicio que permite el uso de bicicletas propiedad de los consorcios a quienes disponen de la tarjeta de transporte del consorcio, favoreciendo con ello la intermodalidad y el uso de transportes más sostenibles. En el caso de la Bahía gaditana, el servicio +BICI estará operativo en el intercambiador de Río Iro, en Chiclana de la Frontera.

El proyecto Bus+BICI busca promover el uso de transportes más sostenibles y promover la intermodalidad, convirtiéndose en un complemento a las líneas de transporte de los consorcios. Está pensado especialmente para aquellos usuarios a los que el origen o el destino final de su viaje se encuentra a una distancia perfectamente asumible en bicicleta desde su parada de autobús o de la terminal marítima en el caso de la Bahía de Cádiz. En las tres terminales de la Bahía de Cádiz se reanudará +BICI cuando esté operativo de nuevo el servicio de transporte marítimo del Consorcio Bahía de Cádiz. 

El servicio puede ser utilizado por personas mayores de edad que dispongan de tarjeta de transporte de los consorcios y acepten las condiciones de uso, que, entre otras cuestiones, establece que las bicicletas deben ser devueltas en el mismo día del préstamo antes del cierre del punto donde la recogió previamente el usuario.

El servicio cuenta con 358 bicicletas. Durante el año 2019 se realizaron   28.472 alquileres: 23.546 en Sevilla; 2.125 en Almería; 1.346 en la Bahía de Cádiz; 1.082 en Córdoba; 301 en Huelva y 72 en el Campo de Gibraltar. En el Consorcio de la Bahía de Cádiz hay servicio de préstamo +BICI en seis municipios consorciados, mientras que, en el Campo de Gibraltar, el punto de préstamo está situado en la estación de autobuses de Algeciras.