Este miércoles se abrirá el plazo de presentación de propuestas a través de “Decide Puerto Real” para que sea la ciudadanía la que ponga nombre al parque del Río San Pedro, que el Ayuntamiento está arreglando para que se pueda disfrutar de él. Este parque se encuentra en la parcela ubicada entre las calles Proa y Fermín Salvochea, entre la parroquia y la Escuela Infantil Viento del Sur.

Esta actuación municipal fue solicitada por los vecinos en la asamblea de esa zona, por lo que según la teniente de alcalde de Participación Ciudadana, Mayte Sánchez “es lógico que sean ellos quienes le pongan el nombre”. Los vecinos del Río San Pedro querían recuperar este espacio abandonado en un enclave céntrico de la barriada para poder disfrutar de la naturaleza y disponer de un lugar donde pequeños y mayores pudieran jugar, charlar y convivir. La asamblea decidió enviarla a la comisión de viabilidad, que es el órgano que analiza si es posible realizarla.

Tras el dictamen favorable de esta comisión, el Ayuntamiento redactó un proyecto, al que el gobierno municipal buscó financiación a través del Plan Invierte 2017. Posteriormente se abrieron los pasos administrativos habituales hasta que fue adjudicado a la empresa Construcciones Garrucho por valor de 116.442 euros.

Estando a punto de terminar estos trabajos, Mayte Sánchez ha propuesto que el nombre de esta dotación lo pongan los propios vecinos: “aunque parezca una decisión baladí, la nomenclatura de las calles y plazas ayudan a integrar los espacios en la vida de la gente. Si son los propios vecinos quienes ponen el nombre, además de ser más democrático, se sentirán más unidos al parque y lo harán suyo, que es lo que se pretende”.

Los vecinos podrán proponer el nombre que deseen para este parque, si bien en el caso de que se trate de una persona, ésta deberá ser mujer, cumpliendo así con lo aprobado en el pleno ordinario del mes de mayo, que establecía medidas para que el callejero de Puerto Real tuviera más igualdad entre hombres y mujeres. Actualmente, sólo 1 de cada 4 calles lleva nombre de mujer.

Aunque ya los puertorrealeños se están acostumbrando a utilizarla, recordamos que el procedimiento usual en Decide Puerto Real es abrir primero una fase de presentación de propuestas, en el que puede participar todo aquel que lo desee. En una segunda fase, se podrá votar por las propuestas previamente presentadas, para lo cual hay que registrarse en la página y estar empadronado en la localidad.

En esta segunda fase, podrá también votarse de manera presencial tanto en el Ayuntamiento de la Plaza de Jesús como en el Centro Cívico Río San Pedro.

Compartir con: