publicidad


La delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, ha recibido esta mañana a las estudiantes del Grado de Enfermería del Centro Universitario Salus Infirmorum que inician sus prácticas en el sistema sanitario público en la provincia, tanto centros hospitalarias como de atención primaria, así como 061 y Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU).

Paredes ha destacado y agradecido la “amplia trayectoria” de Salus Infirmorum formando a profesionales de la enfermería, al tiempo que ha recordado al casi centenar de asistentes los “pilares básicos” del sistema sanitario público de Andalucía, el paciente, “con el que hay que ser riguroso”, y los profesionales, “a los que enriquecéis con vuestra ilusión y entusiasmo”. Asimismo, ha incidido en la importancia del “coste personal, familiar y social detrás de la enfermedad del paciente, que debemos abordar desde todos los ámbitos, de ahí que trabajemos en un plan de humanización”.

En el año 2011 la Delegación firmó un acuerdo específico de con la Escuela Universitaria de Enfermería Salus Infirmorum, adscrita a la Universidad de Cádiz (UCA) con el objetivo de colaborar en la realización de las prácticas clínicas del alumnado del Grado en Enfemería en los recursos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y de la EPES-061.

Desde entonces -este es el octavo año-, al alumnado de segundo curso que comienza sus prácticas (Prácticum I) se les realiza un  acto de acogida y bienvenida al sistema sanitario público de Andalucía, en el que se les explica la organización de la estructura sanitaria en la provincia, tanto de atención primaria como hospitalaria y de urgencias, los cuidados de enfermería en la práctica asistencial y la importancia de la seguridad, la confidencialidad y la intimidad del paciente.

Las personas encargadas de guiar a estos estudiantes por el sistema a través de diversas charlas han sido Antonia López, directora de Cuidados del Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda; Juan Pedro Jiménez, coordinador de Cuidado del 061 de Cádiz; Rosario García y Milagrosa Corada, directoras de Enfermería de los hospitales universitarios Puerta del Mar y de Puerto Real, respectivamente; Teresa Corrales, subdirectora de Enfermería del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra; y Luis Fuentes, coordinador de prácticas clínicas del Puerta del Mar.

Antonia López, Juan Pedro Jiménez, Teresa Corrales y la directora del Salus Infirmorum, Concepción Mejías, acompañaron a la delegada territorial de Salud y Familias en la presentación del acto.

Más del 86% de mujeres

Este centro universitario tiene aproximadamente 300 estudiantes de Grado de Enfermería, repartidos en siete prácticums de 12 créditos cada uno; todas estas personas hacen sus prácticas en sistema sanitario público de la provincia. El prácticum que ahora comienza tiene matriculadas 73 alumnas -63 mujeres y diez hombres, más de un 86% de las primeras- y en cada rotatorio va a haber 51 estudiantes.

Así, en el Puerta del Mar serán 29 personas; 29 también en el Hospital de Puerto Real; 14 en San Carlos, en San Fernando, y 14 más en el centro hospitalario de Jerez; 18 se repartirán por centros de salud de la Bahía de Cádiz y 12 por los de Jerez y Costa Noroeste.