Costa Cádiz Comunicación

Etiquetado en videojuegos

Etiquetado en videojuegos
08 marzo
10:30 2017

Consumo en Positivo | Miguel A. Ruiz.- En estos días, en ASOCOES 2015 hemos realizado denuncia de un determinado videojuego que hacía que el jugador simule que está en el papel de un jefe narcotraficante que contrata sicarios, que fabrica determinados “productos” para vender en mercados ilegales, etc.

Nada apropiado para menores de edad sin duda desde un punto de vista de la educación y menos teniendo en cuenta que entre la explicación del videojuego se propone recomendado a partir de los doce años. ¡Vaya barbaridad!

La actual regulación normativa del etiquetado de videojuegos en cuanto a las edades recomendadas para cada uno es nula, es decir, no existe. Todo ello a pesar de ser un mercado creciente y que necesita de un mayor control que el nulo que hay hasta ahora.

Desde hace años vengo pidiendo este control y esa información esencial para padres que muchas veces son inconscientes de los peligros en cuanto a contenidos de determinados productos a los que sus hijos están teniendo acceso.

La interpretación de edades que existe es interpretado por un simple código de autorregulación que marcan las empresas del sector y que pueden cumplir o no. En el capítulo de los videojuegos tradicionales (los de las consolas, ordenadores, etc) se ha avanzado muchísimo pero en lo que es la nueva generación de videojuegos se va para atrás. No hay la misma concienciación de las empresas y, algunas veces, se ven estas barbaridades como las del videojuego que denunciábamos días atrás.

Por ello considero que el Ministerio de Sanidad tiene que ponerse manos a la obra a la hora de legislar y no proponer es autorregulación. Si hay que hacerlo a nivel europeo España debe liderar ese nuevo control parental que ayudaría a los padres a la hora de ver a simple vista los contenidos que aparecen en estas aplicaciones.

Y, como siempre, apelo a la responsabilidad compartida que tenemos todos con esto. No debemos dejar la privacidad el menor con el uso de las nuevas tecnologías. Debemos estar siempre vigilantes porque son muchos los riesgos que existen en éstas para atacar a menores de edad que pueden ver atractivo en estas ofertas nada apropiadas.

Compartir con:

Noticias relacionadas