publicidad


150530ruedadeprensaalcaldesayequipodegobierno1La Alcaldesa en funciones de Rota, Eva Corrales, acompañada por los miembros del Gobierno municipal, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa, para anunciar que recurrirán la sentencia de la Audiencia provincial en el caso de las ‘horas extra’, un caso que tiene una “clara intencionalidad política, en el que el Ayuntamiento ha actuado como se ha hecho en estos últimos 28 años, y en el que ni la Fiscalía, ni la propia sentencia recoge que nadie se haya llevado dinero, o haya habido menoscabo para las arcas municipales”.

A pesar de todo ello, la sentencia conlleva penas de prisión e inhabilitación para la Alcaldesa y varios funcionarios municipales, y de inhabilitación para otros, algo que para la Alcaldesa hace de esta sentencia algo “desproporcionado y demoledor” para los condenados, para la institución y para el municipio.

Funcionarios, empleados municipales, familiares y ciudadanos han arropado a la Alcaldesa en esta convocatoria, en la que con entereza en unos momentos especialmente difíciles, se ha mostrado tranquila, asegurando que confía en la Justicia y en que “tarde o temprano alguien pondrá sentido común y restituirá la honradez de todas y cada una de las personas involucradas”.

Tras conocer la sentencia, Corrales ha anunciado que “por responsabilidad política no va a tomar posesión como concejal de este Ayuntamiento”, aunque va a continuar en el cargo como Alcaldesa en funciones hasta el pleno de investidura previsto para el 13 de junio, para que el Ayuntamiento no se paralice “porque los ciudadanos no tienen por que padecer las consecuencias”.

Eva Corrales ha asegurado que “ni yo, ni ninguno de los condenados hemos intentado vulnerar la legalidad, siempre nos movió la intención de hacerlo bien y con el menor coste para el Ayuntamiento, y nunca hubo ningún reparo por parte de los técnicos, es decir, que ninguno hemos tenido conciencia de que hubiéramos cometido ilegalidad”.

De hecho, ni la propia Fiscalía, ni la sentencia “ponen en entredicho que nadie se haya llevado dinero, el trabajo se encargó, se hizo, se entregó y se pagó, el mismo trabajo que se ha hecho con otros alcaldes y delegados de Fiestas”, con una diferencia, que el periodo de los anteriores alcaldes, está prescrito.

Por todo ello, la Alcaldesa en funciones considera que “ha habido una clara intencionalidad política de dañar a las personas que teníamos responsabilidad de gobierno”, y como consecuencia “un ataque a la institución, porque han atacado a la base de este Ayuntamiento, que son los funcionarios”. Por eso, la Alcaldesa en funciones quiso hacerles llegar un mensaje de tranquilidad, “estoy orgullosa de vuestra profesionalidad, y de vuestro saber hacer. Soy consciente de que pueden cometerse errores administrativos, pero nunca ha habido una intencionalidad de perjudicar los intereses municipales, ni de vulnerar interesadamente la legalidad”.

Tal y como recordó la Alcaldesa en funciones la denuncia que se perpetra por parte de la oposición, concretamente por IU, ante la Fiscalía Anticorrupción, se centra en los trabajos de confección de bandas de Damas y Ninfas, así como en los trabajos puntuales encargados para renovar la ropa de los maceros y las colgaduras que engalanan edificios municipales, y que no se cambiaban desde hace años.

Estos trabajos, relataba la Alcaldesa, se venían realizando desde hace 28 años por el mismo funcionario que lleva unos 30 años trabajando en el Ayuntamiento con un expediente impecable. Además se trata de trabajos que se han encargado por parte de este Consistorio con el mismo procedimiento que se venía haciendo en estos 28 años, por todas las corporaciones independientemente de su signo político.

En este sentido, Eva Corrales hizo especial hincapié en que la diferencia es que el periodo que se juzga es el periodo que no estaba prescrito, concretamente 7 años (2004-2010), enmarcados en los años en los que Lorenzo Sánchez ha sido alcalde, con el gobierno de PP y RRUU, pese «a que siempre se ha hecho igual y por el mismo funcionario”.

Además, el importe que supone estos siete años, es de unos 50.000 euros, es decir, una media anual de las bandas de las damas y Ninfas de 3.000 euros y el encargo de maceros y colgaduras.

La sentencia, tal y como explicó la Alcaldesa, condena con cuatro años y medio de cárcel más la inhabilitación no sólo a la propia Eva Corrales, también al coordinador de Personal, a la secretaria particular de la Alcaldía responsable de Relaciones Institucionales, al encargado de Fiestas, y al responsable técnico del personal de Fiestas; dos años de cárcel, además de inhabilitación para el funcionario que realizó el trabajo; y penas de inhabilitación para el Interventor municipal y para la esposa del funcionario al que se encargó el trabajo; y deja absuelto a Lorenzo Sánchez, entonces alcalde.

Corrales dijo lamentar profundamente esta situación por los funcionarios, por el “calvario” que durante estos cuatro años han pasado sus familias, porque “el Ayuntamiento es una gran familia, y estos funcionarios, como las personas que hemos tenido responsabilidad de gobierno, somos gente honesta y honrada, que hemos hecho las cosas lo mejor que hemos sabido”.

También mostró su satisfacción porque Lorenzo Sánchez haya sido absuelto en esta sentencia “a pesar de que venían a por él, y el pueblo lo sabe, y me alegro de que este calvario haya terminado para él, como va a acabar para todos los demás, porque es cuestión de tiempo”. Aún así, la Alcaldesa en funciones se ha mostrado convencida de que “el daño ya está hecho con una clara intención, y nadie podrá restituir nuestro dolor ni el de nuestros familiares y amigos”.

Con todo, la Alcaldesa aprovechó la oportunidad para mostrarse orgullosa de su partido, el PP, del que ha recibido una gran cantidad de muestras de apoyo ante esta sentencia, y que junto a RRUU “hemos contribuido a darle la vuelta a este pueblo, que en estos años ha experimentado una mejora y una transformación increíble gracias al esfuerzo de todos, de los políticos, los funcionarios y los ciudadanos”.

Corrales, que en múltiples ocasiones recibió el apoyo de todo el público presente que aplaudió las palabras de la Alcaldesa, concluyó su intervención asegurando sentirse “tranquila, serena, confiada en la justicia, y convencida de que alguien pondrá sentido común ante este despropósito, ante este ataque a la institución”. Y aseguró que “lucharemos para demostrar lo que no tenemos que demostrar, que es que somos inocentes».  Concluida la comparecencia, fueron muchas las muestras de apoyo y abrazos que la Alcaldesa en funciones, y su equipo, recibió de muchos de los presentes.

Noticias:

El PSOE provincial advierte al PP de que la ciudadanía ha castigado la corrupción en Rota