Costa Cádiz Comunicación

Factura eléctrica

Factura eléctrica
11 octubre
11:36 2016

Consumo en Positivo | Miguel Ángel Ruíz.- El pasado sábado tuve la oportunidad de participar, como en otras ocasiones, en un programa de radio a nivel regional para tender las consultas de los consumidores y usuarios sobre uno de los temas con mayor presión en el ámbito del Consumo en los últimos años: la facturación eléctrica.

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Fueron muchos los que consultaron sobre el precio de la electricidad y la desconfianza hacia lo que viene en la factura en cada periodo de pago.

Ya lo dije en su momento, la liberalización de la electricidad y los consiguientes incrementos de precios que se han producido desde el año 2007 han generado una problemática tremenda de cara a los usuarios.

Diferentes decisiones políticas equivocadas, desde mi punto de vista, han llevado a esta situación.

No obstante, no sólo puede derivarse esta situación desde un punto de vista de la desconfianza. Hay errores, hay fallos y, también, una respuesta negativa de los servicios de atención al cliente de las grandes compañías eléctricas. No se da una respuesta clara por parte de estos servicios de comunicación con los usuarios y se está permitiendo que esto siga sucediendo a diario.

¿Para cuándo una ley de servicios de atención al cliente? ¿Para cuándo una obligación de dar respuesta efectiva a los usuarios de manera directa, no a través de centralitas y de operadores telefónicos de países alejados que desconocen la legislación aplicable y una mínima percepción de lo que un usuario les pide?

Esto se tiene que aprobar en esta legislatura si por fin arranca y tenemos un gobierno para dictar leyes. Lo voy a pedir, como representante de los consumidores en la provincia de Cádiz. Creo que las asociaciones de consumidores no estamos solo para dar respuesta efectiva a las reclamaciones sino que, por encima de todo, debemos procurar la solución a los problemas de raíz, sin necesidad de que un ciudadano tenga que reclamar por sus derechos. Una reclamación que se produce de una manera motivada es un fracaso del sistema en su conjunto.

Por ello, a pesar de lo dicho, es más necesario que nunca que se reclame, que se pongan encima de la mesa los problemas de los consumidores y usuarios. Desgraciadamente, nuestra sociedad vive de las cifras, de los números. Las administraciones públicas, a la hora de otorgar subvenciones y programas lo hacen únicamente valorando números y estadísticas, no el trabajo real de solución de problemas. El sistema es perverso y no se mira a la gente con lo que realmente importa sino que se hace desde una perspectiva numérica e incrementando la problemática en lugar de poner fin a ella. Son las administraciones públicas con competencia en la materia las que tienen que poner en marcha actuaciones para impedir estos atropellos a los consumidores.

Desgraciadamente, esto no se está llevando a cabo. Seguiremos trabajando por ellos.

 

Miguel Ángel Ruiz

Presidente de la Unión de Consumidores de Cádiz

 

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