FACUA-Consumidores en Acción denuncia que la inacción de las autoridades autonómicas de protección al consumidor favorece la proliferación de fraudes en el Black Friday. La falta de controles por parte de las administraciones competentes provoca la impunidad de las empresas que ofertan falsos descuentos, como también ocurre en las rebajas.

La asociación denuncia que en los últimos años no ha trascendido públicamente ni una sola multa impuesta por las autoridades de consumo en ninguna comunidad autónoma por irregularidades en el Black Friday. En este sentido, recuerda que es fundamental que las administraciones competentes asuman sus responsabilidades de control del mercado, lo que requiere que con anterioridad al viernes negro visiten establecimientos y sus páginas web para monitorizar precios y después comprobar si los descuentos anunciados son reales. Algo que también deberían hacer en las próximas semanas para, cuando comience la temporada de rebajas, constatar y actuar ante las irregularidades aplicando sanciones contundentes a los establecimientos que cometen fraudes.

Cuatro tipos de engaños

En este sentido, FACUA advierte de la existencia de cuatro modalidades de engaños. El primero consiste en incluir entre los productos con descuentos algunos que en realidad siguen teniendo el mismo precio que antes. También hay establecimientos que inflan precios los días o semanas previos al viernes negro para presentarlos ahora como rebajados. Otra práctica ilítica consiste en anunciar descuentos muy superiores a los reales, inventando que anteriormente los productos tenían precios mucho más altos. Y en cuarto lugar, hay comercios que utilizan como gancho publicitario para atraer clientes productos a los que aplican grandes bajadas en los precios pero ponen muy pocas unidades a la venta.

Un año más, FACUA invita a utilizar la etiqueta #BlackFraude para destapar estos timos en las redes sociales. Muchos usuarios están publicando casos de fraudes en diferentes establecimientos. Según una encuesta realizada por la asociación en la que han participado 3.449 consumidores pone de manifiesto que 9 de cada 10 creen que la gran mayoría de comercios que se suman al Black Friday ofertan falsos descuentos en una parte de sus productos.

Última encuesta de FACUA

El 88% de los usuarios que han contestado a la encuesta considera que la gran mayoría de firmas falsean parte de los descuentos que ofertan en el Black Friday. El 7% piensa que estas irregularidades son cometidas por la mitad de los comercios y el 4% considera que son muy pocas las que ofertan falsos descuentos. Tan solo el 1% cree que ningún establecimiento incurre en estas prácticas fradulentas.

Los resultados son incluso más negativos que los obtenidos por FACUA años anteriores. En 2017, el 83% de los encuestados consideró que la gran mayoría de firmas falseaban descuentos durante el Black Friday, frente al 82% que manifestó esta opinión un año antes; en 2015, también el 83% planteó esta valoración.

La encuesta ha sido realizada por la asociación a través de su cuenta de Twitter. FACUA es la segunda organización de consumidores con más seguidores en esta red social a nivel mundial: con más de 211.000 followers, @facua sólo tiene por delante a la cuenta de la revista de la estadounidense Consumers Union, @consumerreports, con cerca de 253.000.

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