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FACUA denuncia una estafa por SMS que remite a un 806 para recoger como premio un carro de la compra

FACUA denuncia una estafa por SMS que remite a un 806 para recoger como premio un carro de la compra
30 marzo
10:26 2017

Redacción | Consumo.- FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado una estafa a través de mensajes de texto SMS que incitan a los usuarios que los reciben a llamar a un número 806 con el pretexto de que han resultado ganadores de un carro de la compra.

La asociación ha alertado tanto a la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (Sesiad) como a la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) de que usuarios están recibiendo de forma masiva mensajes cortos en sus móviles en los que se les insinúa que han resultado agraciados con un lote de productos valorado en 1.000 euros, sin especificar marca o gran superficie a la que pertenecen.

Enhorabuena! Su número ha sido elegido para 1 carro de compra valorado en 1.000 euros. Coge el teléfono y llama al 80 64 50 411 Publi 1,51 euros el minuto“, dice el SMS.

Al comunicar con el número que se les ofrece, los usuarios encuentran una locución automática. “Servicio de ocio y entretenimiento prestado por Global Media Telecom. Apartado de correos 91, 03003 Alicante“, se presenta la grabación, sin dar más datos ni hacer mención al supuesto premio y justo antes de pasar a dejar la llamada en espera durante minutos con el objetivo de tener a los afectados al teléfono el mayor tiempo posible, facturándoles así altas cantidades de dinero.

FACUA, que ha recibido las alertas de varios socios que recibieron los mensajes, sostiene que dicha invitación a llamar a un número de tarificación especial vulnera el “derecho a una especial protección en la utilización de servicios de tarificación adicional” que contempla el Real decreto 899/2009 por el que se aprueba la carta de derechos del usuario de los servicios de comunicaciones electrónicas.

La asociación ha reclamado a tanto a la a Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital como a la Aecosan que ordenen el cese de la actividad de dicha línea 806 y abran expediente sancionador a la empresa que resulte responsable última de esta estafa telefónica.

También con cláusulas suelo

FACUA subraya que este tipo de abusos son cada vez más habituales, ya sea a través de mensajes cortos, de WhatsApp o incluso llamadas con locuciones automáticas, cuya finalidad es siempre la misma: incitar a la víctima con hacer una llamada a prefijos de tarificación adicional de alto coste usando como gancho falsos reclamos.

Hace apenas tres semanas, FACUA denunció ante la Fiscalía General del Estado una estafa telefónica que pretendía persuadir a los usuarios con la devolución del dinero de la cláusula suelo. Así, una llamada desde un móvil anónimo presenta una locución que insta a llamar a un 807 para tramitar el reembolso de su dinero. La reacción de la Fiscalía a la denuncia de la asociación ha sido inmediata: ha abierto una investigación al apreciar indicios de un “delito continuado de estafa“.

 

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