FACUA-Consumidores en Acción denuncia que el bono social no supone un “descuento del 25% o el 40% en la factura de la luz”, como asegura de forma engañosa el Ministerio para la Transición Ecológica en su nueva campaña publicitaria.

FACUA reclama al Ministerio de Teresa Ribera que rectifique tanto el contenido de la campaña publicitaria que ha puesto en marcha como el de la página web sobre el bono social. Y es que en ellas afirma que los descuentos afectan a la totalidad de la factura, cuando en realidad sólo se bonifican los primeros kilovatios hora (kWh) consumidos cada mes: 100 kWh si los beneficiarios son familias sin menores, 140 kWh si tienen un menor o son pensionistas, 170 kWh si tienen dos menores y 300 kWh si son familias numerosas.

En realidad, el descuento para un usuario medio (366 kWh de consumo y 4,4 kW de potencia) puede llegar a representar sólo un 11% de su factura, según los cálculos realizados por FACUA. Así que para buena parte de los usuarios con bono social, sus ridículos descuentos ni siquiera sirven a día de hoy para paliar la subida interanual del recibo, que asciende ya al 16%.

La asociación considera lamentable que el Gobierno haya recurrido a una engañifa para falsear las características de un bono social absolutamente impresentable que fue diseñado por el Ejecutivo anterior.

FACUA reclama al Gobierno que ponga en marcha un nuevo modelo de tarifa totalmente regulada a la que puedan acogerse la gran mayoría de familias en lugar de volver a introducir retoques en un modelo de bono social que ha sido un rotundo fracaso. Un bono al que sólo pueden acogerse usuarios con un nivel adquisitivo excesivamente bajo -salvo las familias numerosas- y en el que se aplican descuentos miserables.

En este sentido, FACUA lamenta que el Ministerio para la Transición Ecológica esté inflando engañosamente los descuentos en una campaña cuyo contenido se asemeja a las mentiras en las que incurren las propias eléctricas en sus prácticas comerciales.

 

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