Costa Cádiz Comunicación

FACUA pide a las autoridades de Consumo más controles en “rebajas” y que publique las sanciones impuestas

FACUA pide a las autoridades de Consumo más controles en “rebajas” y que publique las sanciones impuestas
04 julio
10:02 2017

Redacción | Provincia.- FACUA-Consumidores en Acción reclama a las autoridades de Consumo autonómicas más controles en las rebajas para evitar fraudes y abusos, así como que se hagan públicas las sanciones por incumplimientos que se detecten durante las inspecciones.

La asociación subraya que las irregularidades como los falsos descuentos que tienen lugar durante en este periodo suponen un fraude a los consumidores y una práctica de competencia desleal con los establecimientos que aplican en todos los casos rebajas reales.

Un año más, FACUA lamenta que las distintas autoridades autonómicas de consumo no desarrollen actuaciones de inspección antes y durante el transcurso de las rebajas para imponer sanciones económicas y hacer públicos los nombres de los comercios que cometen fraudes en los descuentos. La falta de controles, critica, es fruto del creciente abandono de las políticas de protección al consumidor por parte de las comunidades autónomas.

Cada temporada de rebajas, muchos comercios intentan tomar el pelo a los consumidores falseando los precios de una parte de sus productos para hacerles creer que tienen importantes descuentos que en realidad no existen o están hinchados.

FACUA advierte de que también hay empresas que en los días previos al inicio de las rebajas incrementan los precios de muchos productos para después anuncian un descuento de forma fraudulenta.

Consejos para los usuarios

La asociación recomienda a los consumidores que no se dejen cegar por los enormes descuentos que supuestamente se aplican en muchos productos y valoren tres elementos esenciales antes de realizar compras: si el precio final es realmente razonable, si el producto resulta necesario o si representa un capricho asumible que no provocará un arriesgado aumento de sus niveles de endeudamiento.

Por otro lado, la asociación recuerda que si los productos adquiridos durante las rebajas tienen algún defecto de fabricación, sea cual sea su porcentaje de descuento, no dejan de tener dos años de garantía, que tiene que asumir el establecimiento. Asimismo, si se adquieren a través de internet, los consumidores tienen catorce días para devolverlos en caso de que se arrepientan.

 

Compartir con:

Noticias relacionadas