FACUA pide al Instituto Nacional de la Seguridad Social que retire los 901 de atención a los ciudadanos

Consumo

FACUA-Consumidores en Acción reclama al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) que retire de inmediado los teléfonos 901 con los que gestiona la atención al ciudadano
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Redacción | Consumo.- FACUA-Consumidores en Acción reclama al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) que retire de inmediado los teléfonos 901 con los que gestiona la atención al ciudadano y los sustituya por líneas con prefijos geográficos.

En una carta remitida a este organismo público, dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la asociación ha reclamado que se deje de utilizar los números 901. Además, FACUA ha sabido, tras la denuncia de un socio de Málaga, que cuando éste llamó a un teléfono con indicación geográfica (en concreto, el 952071832), se le instó a llamar a los números 901166566 y 901106570 para hacer su consulta.

Las llamadas a números geográficos vienen incluidas actualmente en todos los bonos y tarifas planas de llamadas, por lo que no implican ningún sobrecoste. El usuario sí debe pagar, en cambio, por las que hace a un 901. Por ejemplo, si la llamada se realiza a través de un teléfono fijo Movistar, ésta tiene un coste de 4,84 céntimos por minuto, además de otros 9,68 del establecimiento de llamada. Si se llama desde un móvil, el coste es nada menos que de 31,30 céntimos por minuto, a lo que se debe sumar otros 31,20 del establecimiento.

El Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Gerneral para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, ya explicita que “en caso de que el empresario ponga a disposición de los consumidores y usuarios una línea telefónica a efectos de comunicarse con él en relación con el contrato celebrado, el uso de tal línea no podrá suponer para el consumidor y usuario un coste superior a la tarifa básica”.

Y la Directiva 2011/83/UE del Parlamento Europeo y del Consejo insiste en que “los Estados miembros velarán por que, en caso de que el comerciante opere una línea telefónica a efectos de comunicarse con él en relación con el contrato celebrado, el consumidor no esté obligado a pagar más de la tarifa básica”.

Por otro lado, una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la mencionada Directiva aclara, por si quedaba alguna duda, que “el concepto de ‘tarifa básica’ debe interpretarse en el sentido de que el coste de una llamada a una línea telefónica de asistencia operada por un comerciante, en relación con un contrato celebrado, no puede exceder del coste de una llamada a una línea telefónica fija geográfica o móvil estándar”. La propia Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) se ha pronunciado en este mismo sentido con anterioridad.

FACUA considera que no tiene ningún sentido que mientras la normativa prohíbe el uso de estos teléfonos a las empresas la Admininstración pública los utilice como servicios de atención a los ciudadanos.

Las líneas 901 eran beneficiosas para los usuarios hace décadas, cuando no existían los bonos ni las tarifas planas, al implicar que quien llama paga la mitad del importe y el que recibe la llamada la otra mitad. Pero hoy en día, se trata de una numeración que encarece sobremanera la facturación telefónica a la inmensa mayoría de consumidores que tienen que contactar con estos números.

Por todo lo anterior, FACUA solicita al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) que elimine los números 901 puestos a disposición del público, así como cualquier otro número de tarificación especial, y los sustituya por números de teléfonos gratuitos para los usuarios, o que, en cualquier caso, su coste no supere el de una llamada ordinaria.

La asociación ya ha solicitado a otros organismos públicos, como el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y a la Agencia Tributaria, que retiren estos números de sus respectivos servicios de atención al ciudadano.

 

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