Redacción | Consumo.- FACUA-Consumidores en Acción recuerda a los usuarios afectados por los cuarenta y dos vuelos cancelados en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas que tienen derecho que las aerolíneas les proporcionen alojamiento y manuntención. A causa de la intensa nevada producida desde el mediodía de este lunes 5 de febrero, el aeropuerto madrileño ha tenido que cerrar dos de sus pistas para realizar labores de limpieza.

Además de los cuarenta y dos vuelos cancelados (diecinueve llegadas y veintitrés salidas), otros seis han tenido que ser desviados por la situación del aeropuerto. Según los informes meterológicos, esta situación de frío y nieve es probable que se prolongue durante los próximos días en la región, y por este motivo Aena ha activado el Plan Invierno con el que llevan acabo trabajos de prevención en pistas “para que no se hiele ni se acumule la nieve”.


FACUA recuerda que las aerolíneas están obligadas a ofrecer a los pasajeros afectados el derecho de atención o asistencia. Así, deben proporcionarles comida y bebida suficientes para el tiempo que sea necesario esperar, la posibilidad de hacer dos llamadas telefónicas o acceso al correo electrónico y el alojamiento gratuito en un hotel cuando sea necesario pernoctar una o varias noches, o transporte alternativo hasta el destino final.

Por otro lado, FACUA aconseja a los usuarios que tuvieran contratado algún seguro de viajes de forma particular que acudan a su compañía para comprobar las condiciones y ver qué cubren las pólizas correspondientes.

Transporte alternativo

FACUA recuerda que en caso de contratar un paquete combinado (vuelo y alojamiento) a través de una agencia de viajes deberán reclamar a ésta para que les ofrezca o bien una alternativa en las mismas condiciones o les devuelva el dinero. La compañía aérea o la agencia de viajes deben ofrecer, si es posible, un medio de transporte alternativo. En caso contrario o si la fecha de éste ya no interesa, se puede exigir la devolución del importe íntegro del billete.

Si no reubican al usuario en otro medio de transporte pero es viable, puede contratarlo por su cuenta y exigir la devolución del importe del primer billete cancelado. Si el transporte alternativo es más caro que el pasaje de avión, también tiene derecho a reclamar a la aerolínea o a la agencia de viajes el sobrecoste que haya sufrido.

En caso de perder la conexión con otros medios de transporte, la compañía aérea o la agencia de viajes deben gestionar y asumir el coste de los nuevos billetes para garantizar que el usuario llega a su destino.

 

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