Redacción |Amposta (Tarragona).- La tragedia marca el comienzo de la Semana Santa, y es que unas 14 personas han muerto esta mañana y varias han resultado heridas en el accidente de un autobús en la AP-7, ocurrido en el punto kilométrico 333, a la altura de la localidad de Freginals, cerca de Amposta (Tarragona).

El accidente se ha producido en torno a las 06.00 horas de la mañana. El conductor del autocar conducía en sentido norte y se cree que podría haber perdido el control del vehículo, atravesar la mediana y volcar en sentido sur, colisionando con otro turismo. Al parecer el autobús cubría la ruta junto con otros tres autocares más que marchaban por delante y que no han sufrido ningún incidente. Los cuatro tenían como destino la céntrica Plaza de España de la Ciudad Condal, donde también se ha habilitado un punto de atención.


El autocar pertenece a la empresa Autocares Alejandro, de Mollet del Vallés (Barcelona), y en él viajaban 56 pasajeros, la mayoría estudiantes universitarios Erasmus de diversas nacionalidades, que venían de las Fallas de Valencia con destino a Barcelona.

Los 56 ocupantes del autobús,  14 han fallecido y 42 han salvado la vida. De ellos, 13 han resultado heridos leves y una treintena han sido trasladados a hospitales de la zona con heridas de diversa consideración. Fuentes apuntan a que el conductor del bus siniestrado está vivo, aunque se desconoce el alcance de sus heridas así como el centro sanitario en el que ha sido ingresado.

Por otra parte, ocho de los jóvenes que se encontraban a bordo del autocar están siendo atendidos en el Hospital Verge de la Cinta de Tortosa. La mayoría de ellos tiene entre 22 y 29 años, han llegan poco antes de las 08.00 horas de la mañana y están siendo estabilizados para su posterior tratamiento.

Los jóvenes heridos son de diferentes nacionalidades y provienen de Suiza, Noruega, Inglaterra, Turquía, Ucrania y también de Barcelona.Otros heridos han sido trasladados hasta el Hospital Joan XXIII de Tarragona, el Hospital de Vinaròs (Castellón) y el de Amposta.

Hasta el lugar de los hechos se han trasladado 17 dotaciones de bomberos, siete ambulancias medicalizadas, cinco ambulancias básicas y un helicóptero, de acuerdo con los datos de Bomberos de la Generalitat. También se han desplazado hasta el lugar numerosos efectivos de los Mossos d’Esquadra. Por su parte, Protección Civil, junto con las administraciones locales de la zona, está habilitando varios espacios de atención a familiares y afectados, así como un plan de atención psicológica.

La Generalitat ha activado el plan la alerta de protección civil de Cataluña PROCICAT y la autovía ha quedado cortada al tráfico en sentido sur, mientras que se ha dejado abierto un carril de circulación en sentido norte. De igual manera se ha establecido el Hotel SB Corona de Tortosa como centro de operaciones y punto de atención a las víctimas y familiares afectados por el suceso.

Tras lo ocurrido se ha abierto una investigación para determinar las causas del accidente.

Compartir con: