El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia gaditana ha cerrado el mes de febrero con un descenso de 1.105 personas desempleadas menos que el mes anterior, lo que en términos porcentuales es una bajada del 0,6%. De esta manera, el total de demandantes inscritos en las oficinas de Empleo gaditanas se queda en las 158.813 personas.


Desde la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, su delegada territorial en Cádiz, Gema Pérez, explica que la provincia gaditana es la cuarta provincia española en cuanto a descenso del paro en este febrero si se atiende al descenso por sus cifras absolutas (1.105 personas paradas registradas menos). A nivel andaluz, la provincia gaditana es la segunda en la que más ha bajado el paro, tras Huelva; de hecho, en las seis provincias andaluzas restantes, el desempleo se ha incrementado durante el mes de febrero. La Junta de Andalucía enumera factores como el final de las campañas agrícolas para explicar los datos autonómicos de febrero, un mes que se califica de tradicional “subida coyuntural”; subidas esperables a lo largo del primer trimestre del año para esta Consejería.

En el caso concreto de Cádiz, el descenso del paro de febrero está liderado por el sector servicios, que en el último mes se anota 1.490 personas desempleadas menos que en el anterior enero. También se reduce el desempleo registrado por las oficinas del SAE en la construcción (-109 personas paradas que el mes anterior) y en la industria (-21). Por el contrario, en el otro lado de la balanza, se incrementa el paro en el colectivo de demandantes sin empleo anterior (448 personas más inscritas en este grupo, en relación a enero) y en la agricultura (con 67 nuevos parados registrados).

Por perfil de las personas demandantes, el paro de febrero deja bajadas tanto para los hombres (-758 desempleados respecto a enero) como entre las mujeres (-347). Por tramos de edad, se reduce especialmente entre quienes tienen 25-44 años, con un 1,4% menos de paro que en enero, y asimismo disminuye para los mayores de 44 años, con un 0,8% menos de paro. En cambio, sube para los menores de 25 años, quienes se anotan 579 personas desempleadas más que en enero, un crecimiento porcentual del 4,6% respecto a enero.

Desciende el paro internual por 54º mes consecutivo
A nivel interanual, es decir: febrero de 2018 comparado con febrero de 2017, también baja el paro de la provincia de Cádiz, en este caso, en 11.559 personas desempleadas menos. Esta cifra convierte a la gaditana en la segunda provincia andaluza con mayor reducción de su paro internual, tras Sevilla.

El descenso interanual es generalizado en todos los géneros, tramos de edad y entre todos los sectores de la actividad económica. No hay ningún colectivo en Cádiz en el que no se haya reducido el paro durante los últimos doce meses. La bajada del desempleo es especialmente intensa entre los hombres -que ven reducirse su paro más de lo que baja el de las mujeres-; entre las personas jóvenes menores de 25 años, grupo donde el desempleo desciende con más intensidad que en los demás; y en el sector de la construcción y el colectivo de personas sin empleo anterior, en términos relativos.

Valoración de la delegada territorial de Empleo

Gema Pérez insiste en que si se analizan los datos a largo plazo, en términos interanuales, muestran una clara tendencia de reducción del paro durante 54 meses consecutivos, o, dicho en otros términos, una bajada interanual que se viene produciendo, ininterrumpidamente, durante los últimos cuatro años y medio. De esta forma, explica la delegada, “la provincia se está acercando a niveles de desempleo del año 2009”.

La delegada de la Junta competente en Empleo también se refiere al aumento interanual de la contratación experimentado por la provincia este febrero, un 2,7% mayor que la contratación de febrero de 2017, y con subidas generalizadas para todos los sectores económicos. En particular, respecto a la duración de los contratos, en febrero de 2018 se eleva significativamente, un 24,5%, la contratación indefinida respecto a los datos del año anterior, en febrero del año 2017 (registrándose este año 400 contratos más de tipo indefinido que hace un año). Pérez también indica que, si se comparan ambos géneros, sólo aumenta, en la comparativa interanual, la contratación realizada a mujeres gaditanas, colectivo prioritario para las políticas activas de empleo de la Junta de Andalucía.

La delegada de Empleo recuerda asimismo el trabajo que viene realizando el Gobierno andaluz en la provincia con todos sus sectores productivos, dentro del marco de la ITI (Inversión Territorial Integrada), con el objetivo de que una economía más fuerte y diversificada se traduzca en más y mejores empleos para Cádiz. “Para alcanzar esta meta”, señala, “se trabajan aspectos como la internacionalización o la innovación, ejes sobre los que creemos que se tiene que estructurar un nuevo modelo productivo para nuestra provincia”.

Compartir con: