Costa Cádiz Comunicación

Fernández: “Estamos trabajando por lograr unos servicios sociales de integración que dejen atrás el asistencialismo”

15 octubre
05:03 2016

Redacción | Cádiz.- La concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández, ha señalado hoy que desde el área que dirige “se está trabajando intensamente por lograr una atención que apueste por la integración y que deje a atrás el asistencialismo”. Este reto, que ha calificado como ambicioso a la par que necesario, “supone una transformación completa de una de las delegaciones que más saturadas de trabajo se encuentran” por lo que ha pedido a las asociaciones implicadas en esta área un poco de paciencia “puesto que los cambios importantes no se consiguen de un día para otro”.

PUBLICIDAD

Ana Fernández ha asegurado que “somos muy conscientes de la situación de emergencia social en la que vive la ciudad. Precisamente por esto, el trabajo que se realiza desde Asuntos Sociales no ha parado ni un momento”. En este sentido, se ha referido a la articulación, junto a la Junta de Andalucía, de toda la operativa realizada “para ofrecer diversas alternativas a los niños del plan SIGA (y a todos los que lo han solicitado, para garantizar una alimentación mínima, se  han dado las ayudas del bono educa para materiales además de las de los libros y tiene prácticamente en marcha la campaña del frío”. Así, ha adelantado que la Mesa de Personas sin Hogar se convocará en breve.

“Las necesidades que tiene esta ciudad son muchas y se está haciendo un gran esfuerzo por paliarlas”, ha explicado Fernández, “de hecho, se están dando más ayudas que el año pasado llegando a triplicar las del 90% del alquiler”. Paralelamente “se está trabajando con todos los grupos que han mostrado interés en el bono eléctrico, un proceso que debido a su alto contenido participativo requiere de mayor tiempo”.

La concejala ha afirmado que se es muy consciente de las necesidades de una de las áreas más importantes de este Equipo de Gobierno, “de ahí que en junio presentáramos la realización de un plan estratégico que nos ayudara a establecer prioridades y optimizar los recursos de los que disponemos”. Ana Fernández ha recordado que ya a las entidades que colaboran con la delegación se les avisó de que se pondría en marcha en el último trimestre del año.

Esto se debe a que el Ayuntamiento ha tenido que esperar a la aprobación por parte de la Junta de Andalucía de la nueva Ley de Servicios Sociales “que marca un nuevo escenario, por lo que hacer el plan estratégico al margen de esto hubiera resultado improductivo porque no se correspondería con la realidad”. En este sentido, Ana Fernández ha recordado que ya se anunció que este plan se comenzaría a preparar en octubre y las primeras líneas de actuación se presentarán en enero.

Entre los objetivos de este plan se encuentran el de recopilar y describir la situación de la ciudad a través de los indicadores sociales fundamentales, identificar las causas y dinámicas que inciden en los procesos de exclusión social, describir las estructuras de valores, pensamientos y normas colectivas de acción social de la población, detectar las necesidades y limitaciones que en materia de asuntos sociales perciben los ciudadanos, usuarios, agentes sociales y profesionales, introducir el proceso de diagnóstico metodologías participativas de investigación para potenciar la presencia de la ciudadanía y los actores claves en la construcción de aquellos planes, programas y servicios que pueden afectar su futuro y, por último, construir colectivamente las propuestas de intervención social sobre las problemáticas que abarcan los servicios sociales y para la profundización en los derechos de la ciudadanía.

Por último, la concejala ha agradecido el trabajo que realizan cada una de las asociaciones y colectivos que están implicados en la mejora de la calidad de vida de los vecinos y vecinas de esta ciudad, como la ADPDHA, “con la que seguiremos contando”.

PUBLICIDAD

Compartir con:

Noticias relacionadas