La concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández, ha mostrado hoy su sorpresa ante las declaraciones de algunos miembros de la oposición sobre la gestión en este área en el que se está intentando dar un giro a las políticas que se venían haciendo. En este sentido, Ana Fernández ha cuestionado las palabras de Ignacio Romaní  y se pregunta si cuando habla de la “remodelación “de las asistentas sociales por parte del PP “se refiere a despedir a 24 trabajadores de la delegación en plena crisis o a  reducir la atención al público a dos días”. A lo que añade, sobre el número de ayudas a familias, se han atendido a 860 personas, por lo que “más que nunca habían recibido ningún tipo de ayuda de esta delegación”.

La concejala del ramo asegura que la delegación de asuntos sociales “ha sido y es una prioridad para este equipo de gobierno desde el primer día que inició su mandato. Es bien sabido que nos encontramos con una delegación mutilada y con un presupuesto casi agotado pero aún así, con todas las limitaciones que nos hemos encontrado, hemos atendido a todos los menores que se quedaban sin comedor en verano gracias al programa de garantía alimentaría, hemos puesto en marcha junto con la Concejalía de Vivienda un protocolo anti-desahucios, dentro de la Oficina de Defensa de la Vivienda Digna, y diseñamos una ayuda para la adquisición de material escolar”.


Además, “hemos eliminado prácticamente la lista de espera del Servicio de Ayuda a Domicilio, renovado y ampliado el Programa de Zona con necesidades de Transformación social no solo mejorando la calidad de las prestaciones que se dan a las familias sino las condiciones de los trabajadores del programa, organizado la  primera jornada de reflexión de personas sin hogar, y toda una serie de actividades coincidiendo con el Día internacional de personas sin hogar”.

En cuanto a las críticas recibidas esta semana,  Ana Fernández ha recordado que tal y como se acordó en el último pleno, este fin de semana se ha desarrollado – dentro de las primeras jornadas de eficiencia energética – una mesa sobre el bono social de Eléctrica con la participación de los diferentes agentes implicados, incluyendo el gerente de dicha empresa. “Mesa a la que por cierto, y pese a haber sido invitados, no acudió ningún miembro de PSOE ni del PP”, ha añadido.

Respecto a la falta de material para la campaña de frío denunciado por Ciudadanos, Fernández ha aclarado que las gestiones para la compra del dicho material se comenzaron la semana siguiente de celebrarse el pleno “y se están llevando a cabo lo más rápidamente que la maquinaría burocrática nos permite, tendiendo en cuenta que a pesar de ser algo que lamentablemente se repite cada año y de la petición de tanto de la mesa de personas sin hogar como de los técnicos, la delegación no lo tenía previsto ni presupuestado”. Por ello, y como respuesta a esta demanda, la propia mesa de personas sin hogar está elaborando un protocolo integral de actuación para que desde el Ayuntamiento se pueda anticipar no solo la temporada de frió sin la de calor.

Por último, Ana Fernández, ha querido agradecer a la oposición “su sensibilidad con la situación de los ciudadanos de Cádiz que están sufriendo esta terrible situación  y con la de la delegación de Servicios Sociales” pero ha pedido que esta misma responsabilidad a la hora de tomar decisiones se dé “en otros espacios donde no hay luces y taquígrafos pero donde es vital su voto, como en los consejos de las empresas municipales de aguas Cádiz o Eléctrica, que han tenido bloqueados hasta hace muy poco y donde se podrán desarrollar algunas de las acciones imprescindibles de cara a mejorar la vida de los ciudadanos de Cádiz”.

Compartir con: