Costa Cádiz Comunicación

Finaliza el dispositivo para el Gran Premio de España de Motociclismo, con 304.300 desplazamientos

Finaliza el dispositivo para el Gran Premio de España de Motociclismo, con 304.300 desplazamientos
08 mayo
15:09 2017

Redacción | Provincia.- El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha agradecido hoy “la implicación que han demostrado y el esfuerzo que han realizado durante este fin de semana” los integrantes del dispositivo que ha velado por la seguridad en el Gran Premio de España de Motociclismo en Jerez, entre ellos los más de 2.700 efectivos del Estado, una competición que este año ha finalizado con 304.300 desplazamientos, un 8,8 % más que el año pasado, según el balance facilitado hoy por la DGT.

El delegado del Gobierno ha afirmado que esta edición se ha destacado por “el alto grado de cumplimiento de las normas de circulación por parte de todos los asistentes, con un respeto prácticamente generalizado a los límites de velocidad” al tiempo que, una vez más, “ha habido un magnífico nivel de coordinación todas las administraciones e instituciones que participan activamente en velar por la seguridad y buen funcionamiento de un acontecimiento de gran importancia para Jerez y Cádiz”.

DISPOSITIVO DE LA DGT

El Gran Premio ha conllevado, un año más, la activación de un dispositivo especial de la Dirección General de Tráfico para dar cobertura a los desplazamientos que se han registrado, tanto desde el aspecto de la movilidad como el de seguridad vial.

El dispositivo se dio por finalizado ayer domingo, con un tiempo total de evacuación de los aparcamientos y carretera A-382 de 2 horas y 51 minutos, dato casi idéntico al registrado en 2016, por lo que, según ha afirmado Sanz, “el importante incremento en el número de desplazamientos en el entorno del circuito no ha repercutido en el tiempo de evacuación, que se ha mantenido en los tiempos de ediciones anteriores”.

APARCAMIENTO

El domingo 7 de mayo, la ocupación máxima alcanzada por los aparcamientos respondió al siguiente detalle:

  • Parking A (Motocicletas): Ocupación del 98%.

  • Parking C: Ocupación del 95 %.

  • Parking D: Ocupación del 100%, destacando una entrada rápida y a primera hora de los vehículos, alcanzándose el completo en este aparcamiento a las 08:15 horas de la mañana.

El dispositivo de la Dirección General de Tráfico, elaborado con el objetivo de que el viaje para las miles de personas que acudían a Jerez fuera lo más seguro y fluido, ha estado compuesto por 125 funcionarios de la DGT, técnicos de mantenimiento y operarios, apoyados a su vez por 180 agentes del subsector de tráfico de Cádiz, más 96 efectivos que han estado patrullando las carreras circundantes al propio circuito de velocidad.

Durante este fin de semana, y relacionados con los desplazamientos al G.P. de Motociclismo, se han mostrado 772 mensajes en los paneles de mensaje variable del entorno del circuito operados desde el Centro de Gestión del Tráfico del Suroeste, con información sobre el estado de la circulación y recomendaciones, lo que supone una media de 13 mensajes a los conductores cada hora. Asimismo, se han habilitado carriles en sentido contrario al habitual y cuñas de acceso en las salidas e incorporaciones.

Durante los días en los que ha estado operativo el dispositivo especial con motivo de la celebración del Gran Premio, los diferentes helicópteros de la Dirección General de Tráfico desplazados en el circuito de velocidad han realizado diferentes misiones de regulación y vigilancia.

AGRADECIMIENTO A LAS FCSE

El delegado ha querido agradecer el trabajo y esfuerzo realizado por el Cuerpo Nacional de Policía en los municipios de Jerez, el Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda, así como de cada uno de los agentes de la Guardia Civil que han intervenido en el amplísimo dispositivo de seguridad, tanto dentro del circuito como en sus inmediaciones, lo que ha contribuido a la seguridad y normalidad del evento.

Respecto a las actuaciones policiales, Sanz ha informado que el dispositivo ha funcionado con normalidad, sin ningún incidente que destacar y sin ninguna detención, produciéndose 185 identificaciones de personas, controlando 30 turismos y 26 motocicletas, llevando a cabo 42 actas de droga y realizando 8 servicios humanitarios.

Por su parte, la Guardia Civil ha registrado 5 actuaciones penales que se han saldado con 3 detenidos, así como 106 actuaciones administrativas, un número muy inferior a las registradas el pasado año.

Por otro lado, el delegado ha querido destacar la colaboración de los más de 1.000 trabajadores del Circuito de Jerez con las Fuerzas de Seguridad del Estado que estaban en estas instalaciones, así como el personal sanitario y de emergencias, “una baza fundamental en el Plan de Seguridad de Motos 2017”.

Sanz ha destacado que “se ha observado con carácter general un comportamiento responsable y muy respetuoso con las normas de circulación registrado por los asistentes a la celebración del evento, y ha finalizado que “todo ha funcionado correctamente y el Gran Premio ha cubierto sus objetivos deportivos y de seguridad sin mayores incidencias, lo que supone un éxito para todos”.

Compartir con:

Noticias relacionadas