El Alcalde, José Loaiza, asistió recientemente a la digitalización del último documento del repositorio Lazaga. Se han escaneado 2.200 cartas siendo el total de documentos digitalizados (cartas y sobres) de 20.000. Con esta labor finaliza una de las etapas del proyecto, que culminará con las jornadas previstas para su celebración en la segunda quincena de octubre

Anterior a la fase institucional -antes de que entraran y aprobaran el proyecto el Ayto y las universidades de Cádiz, Huelva y Ceimar- se inició una primera fase, en 2010,  por parte de un grupo de alumnos, hoy licenciados en historia y que forman el actual Grupo Lazaga.

Las cartas no son los únicos documentos del repositorio Lazaga, por lo que tanto el Alcalde José Loaiza, como el director del mismo, Alberto Gullón Abao, y el coordinador, Jesús Martín Díaz, han tratado la más que posible ampliación del vigente proyecto por un año más, para que de este modo se pueda llevar a cabo, a lo largo del año 2016, la ordenación y digitalización de otra parte -aún por decidir- del rico patrimonio documental recuperado.