La Consejería de Fomento y Vivienda ha finalizado las obras de recuperación de la plaza de Jesús Nazareno de Chiclana, una actuación contemplada dentro del programa La Ciudad Amable que promueve la Junta de Andalucía y en la que también ha participado el Ayuntamiento de la localidad, según un convenio firmado en diciembre de 2014. Los trabajos han concluido  tras algo más de seis meses de ejecución, habiéndose logrado la recuperación de un espacio público para los peatones en una zona dominada por los coches y que ha visto alterada su configuración original con el paso del tiempo.

Según se contempla en el convenio firmado por la Junta y el Ayuntamiento, esta intervención ha supuesto un coste total de 395.701 euros, de los cuales la Consejería de Fomento ha aportado 237.400 euros (el 60%) y el Ayuntamiento chiclanero158.280 euros (40%).


Con la remodelación de la plaza Jesús Nazareno se mejora la calidad ambiental y paisajística de una zona emblemática de la ciudad y su entorno. Para ello se ha transformado la actual plaza sobreelevada en una zona de plataforma a nivel de las calles adyacentes por las que no pasan los coches, con lo que se ha logrado facilitar los flujos peatonales al centro administrativo y comercial de la ciudad, consiguiendo además que los recorridos sean seguros.

El ámbito de actuación abarca 2.946,72 metros y se circunscribe entre la calle Jesús Nazareno, desde su intersección con la calle Francisco Liñán Barberá hasta su entrada en las calles larga y Hormaza, incluyéndose también esta última calle desde su confluencia con Jesús Nazareno y Larga hasta Churruca.

Además de recuperar esta zona como lugar de encuentro y de reunión que fue en el pasado, también se ha buscado restaurar la perspectiva que había desde la plaza de la iglesia y del convento Jesús Nazareno. Para ello se ha creado una plataforma única elevando la calzada, propiciando así la creación de un espacio escénico que podrá utilizarse para múltiples actividades.

Con esta actuación también se han ensanchado los recorridos, con lo que se va a potenciar los caminos peatonales, lo que también contribuirá a limitar el tráfico motorizado. El espacio se ha hecho más accesible y se han creado zonas arboladas que aporten sombra y frescor. El espacio ha quedado ordenado mediante la creación de zonas de estancia, otras más dinámicas y el paso de vehículos calmado a la calle larga y al aparcamiento próximo.

Una vez concluidos los trabajos de recuperación de esta plaza, la delegada territorial de Fomento y Vivienda en Cádiz, Gemma Araujo, ha manifestado su satisfacción por esta aportación de la Junta y del Ayuntamiento a Chiclana y ha asegurado con esta actuación “los habitantes van a recuperar un espacio para su ocio y su bienestar a través de un nuevo modelo urbano en que van a cobrar más protagonismo en detrimento del coche”.

Araujo asegura que con espacios como la plaza de Jesús Nazareno de Chiclana, “los chiclaneros van a poder disfrutar de una ciudad más habitable y más sostenible, aparte de los beneficios que la nueva imagen de este ámbito va a aportar para la actividad hostelera y comercial del centro urbano”, ha añadido.

La actuación desarrollada en Chiclana es uno de los seis proyectos seleccionados en esta provincia dentro del programa La Ciudad Amable, que tiene como objetivos fomentar un modelo de actuación urbanística que genere nuevos puntos de encuentro ciudadano, restar espacio al coche y otorgar mayor protagonismo al peatón. Además de en Chiclana, también se realizan obras de dicho programa en Medina y Rota, y próximamente comenzarán las previstas en Puerto Real, Olvera y Alcalá del Valle.

La recuperación de la plaza de Jesús Nazareno se enmarca dentro de la modalidad de Espacios Habitables, una de las tres establecidas junto con la de Islas Ambientales, para intervenciones en sectores urbanos delimitados que promuevan la reducción de coches, y vías sostenibles, para el diseño de vías ciclistas.

Compartir con: