publicidad


La delegada Ana Mestre visita esta actuación enmarcada en la ITI de Cádiz que contempla una inversión de 990.000 euros

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, y la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Mercedes Colombo, han comprobado la finalización de las obras de construcción de vías ciclistas y peatonales en el Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de la Algaida, que están enmarcadas dentro del programa de Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Cádiz con financiación vinculada a los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos.

Se trata de una actuación que contempla nuevos tramos y la adecuación de otros que ya existen a lo largo de 16,6 kilómetros de este espacio natural gestionado por la Junta, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), y que quiere compatibilizar la presencia de paseantes, deportistas y ciclistas en un espacio natural dotado con senderos y caminos y distintos equipamientos habilitados para múltiples actividades.

Durante la visita, en la que también han participado los alcaldes de El Puerto de Santa María, Germán Beardo, y de Puerto Real, Elena Amaya, la delegada del Gobierno andaluz ha destacado “la apuesta de la Junta por hacer posible que los proyectos ITI se puedan hacer realidad” y ha agradecido la labor del equipo técnico, resaltando la importancia de “un proyecto tan atractivo como éste en beneficio de la provincia de Cádiz”. 

Por otro lado, Ana Mestre ha valorado el “gran éxito” que tiene este parque, “en un marco inigualable”, indicando que “esta obra es fruto de la demanda ciudadana y este tipo de inversiones son fundamentales para hacer más confortable y dotar de mejores infraestructuras un espacio de esta índole”. 

También ha destacado el “aporte” que supondrá esta iniciativa en el ámbito de la dotación de recursos y de seguridad en un entorno natural que ha considerado “un tesoro”, idóneo para la práctica de actividades saludables al aire libre.  

Las obras, adjudicadas a Gaditana de Asfaltos, por un importe de 989.772,06 euros, comenzaron el 2 de julio de 2019 y, a pesar de tener de plazo de finalización el 19 de septiembre, los trabajos han acabado dos meses antes del tiempo previsto, el 25 de julio.

La adecuación y construcción de nuevos senderos y vías ciclistas que ha conllevado esta actuación va a permitir el recorrido perimetral en determinadas rutas, conectando dos centros neurálgicos de actividades, como son la Casa de Los Toruños y el Caño de Cortadura, y sirviendo al mismo tiempo como sendero transitable de vehículos de vigilancia, trabajos forestales y emergencias, que hasta ahora se veían obligados a salir fuera del parque para cubrir estos servicios.

La intervención se ha centrado en tres senderos principales; el primero localizado entre el acceso de la vía verde de Matagorda y la pasarela que enlaza con el sendero 2, próximo a la Casa de Los Toruños, con 5,7 kilómetros de longitud.

En el citado tramo se ha proyectado una vía especial para ciclistas, con 2,5 metros de anchura, así como un espacio de dos metros más de ancho que estará reservado a peatones, mientras que en aquellos tramos donde no es posible mantener los 4,5 metros de anchura para ciclistas y peatones se han levantado pasarelas de madera que discurren por el borde de las lagunas temporales, recuperándose así una nueva vista del parque, un espacio de gran riqueza paisajista.

Por otra parte, en el sendero 2, entre la Casa de Los Toruños y la pasarela de madera que llega hasta la punta de Los Saboneses y con una longitud de 4,4 kilómetros, se ha mejorado el firme con una capa de rodadura de calidad para aguantar el paso de las bicicletas. Asimismo, se ha actuado en los tres ramales de acceso a la playa de Levante que parten de dicho sendero y que suman 1,9 kilómetros de longitud, así como en el ramal del puente que enlaza el camino principal con la pasarela peatonal de madera que atraviesa el río San Pedro, con medio kilómetro de longitud.

Por otra parte, el sendero 3 abarca 3,3 kilómetros desde la puerta principal de acceso a La Algaida, a lo que hay que sumar los 0,7 kilómetros del ramal hasta el puente del río San Pedro y del que conduce hacia el camino de los Pozos. En dicho sendero existe anchura suficiente que permite compatibilizar el tránsito de bicicletas y de peatones, por lo que se ha actuado de la misma manera que en el anterior.

Además de las obras en los tres senderos, el proyecto también ha contemplado la instalación de dos módulos prefabricados en la entrada al parque por La Algaida, junto al campus universitario del río San Pedro. Uno se ha habilitado como aseo y el otro, como almacén y punto de información. También se han colocado 15 bancos y 25 mesas para picnic en lugares asociados a los senderos y se han realizado obras de drenaje en zonas donde hay cruces de escorrentías para evitar socavaciones en el firme.

Ana Mestre ha finalizado indicando que “las más del medio millón de visitas de usuarios que se registran al año a Los Toruños para el desarrollo de actividades ambientales, lúdicas y de ocio, educativas, deportivas y culturales, justifican todas aquellas iniciativas encaminadas a ampliar y mejorar los servicios, las infraestructuras y la programación del parque, en aras de un óptimo aprovechamiento de las más de 1.000 hectáreas de marismas y pinares por las que se extiende este espacio verde ubicado en pleno Parque Natural de la Bahía de Cádiz”.