La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gema Pérez, ha visitado este miércoles a los alumnos de dos de los cursos de FPE (Formación Profesional para el Empleo) que se están desarrollando en El Puerto de Santa María, acompañada por el alcalde del municipio, David de la Encina. La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, ha financiado un total de 11 cursos de FPE para 165 personas desempleadas en El Puerto de Santa María, con un importe total de 510.627,48 euros.


En concreto, el Ayuntamiento está gestionando dos cursos, con una subvención total de la Junta de 81.150 euros, que formarán a una treintena de personas desempleadas. Como ha explicado Gema Pérez, los dos cursos visitados hoy tratan sobre sistemas de energía renovables; y sobre montaje y mantenimiento de instalaciones solares térmicas.

Además de la visita se ha firmado un convenio de prácticas con la empresa Beysa S.L. para el curso de montaje y mantenimiento de instalaciones solares térmicas. Esta es una de las 11 empresas en la que estos alumnos van a hacer prácticas. Estas prácticas son necesarias en el curso de instalaciones solares para obtener el certificado de profesionalidad, avalado por la Junta, con el que se acredita la cualificación que han recibido.

En palabras de la delegada competente en Empleo, “para diseñar la programación de los cursos de FPE que se desarrolla actualmente en nuestra provincia, hemos trabajado codo con codo con los principales sectores productivos para diseñar un mapa formativo que responda a las necesidades reales que nos han planteado las propias empresas.” Y ha añadido: “por este motivo, creo que nos encontramos ante cursos que facilitan la posterior inserción laboral de su alumnado”.

Del mismo modo, la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha querido agradecer al alcalde de El Puerto su compromiso con la economía y el empleo del municipio, y el aprovechamiento de todos los recursos que la Junta de Andalucía pone a su disposición.

Por su parte David de la Encina ha agradecido y ha puesto en valor la apuesta de la Junta en la ciudad en materia de empleo. “Ante el desempleo, sin haber recetas mágicas, hay dos líneas de trabajo: la formación orientada al empleo y la captación y puesta de facilidades para empresas que generen empleo” ha apuntado De la Encina.

Escuelas taller y talleres de empleo

La delegada territorial también ha recordado que en breve dará comienzo el programa de escuelas taller y talleres de empleo, tras varios años sin poder convocarse este tipo de formación. En esta provincia está previsto que se desarrollen 16 proyectos de este tipo, de los cuales siete son escuelas taller, y nueve, talleres de empleo. Dicha formación contará con una inversión global del Gobierno andaluz de 4,2 millones de euros, y se calcula que beneficiarán a unas 250 personas gaditanas en situación de desempleo.

Las escuelas taller y talleres de empleo son programas mixtos de empleo y formación de un año de duración, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de empleabilidad de los desempleados: jóvenes menores de 25 años en el caso de las escuelas taller, y mayores de 25 años para los talleres de empleo.

En el caso concreto de El Puerto de Santa María, son dos los proyectos que van a impartirse, gestionados por el Ayuntamiento, con 15 alumnos cada uno: una escuela taller sobre instalaciones solares térmicas; y un taller de empleo sobre aeronáutica.

Compartir con: