La alcaldesa, Patricia Cavada, ha firmado hoy con la portavoz del Grupo municipal Ciudadanos, Maite Mas, el acuerdo que permitirá acometer inversiones en la ciudad gracias a la aplicación del remanente positivo de Tesorería y el superávit alcanzado al cierre de la liquidación del presupuesto de 2017, cifrado en 2,9 millones de euros, “gracias a la política económica de sostenibilidad y equilibrio financiero que practica este equipo de gobierno que nos hacen contar con unas cuentas saneadas para mejorar la calidad de vida en nuestra ciudad”.

La regidora isleña, tras la rubrica del documento, ha puesto en valor la “capacidad de diálogo y de alcanzar acuerdos” de un Gobierno local “estable” que persigue “aportar soluciones a la ciudadanía, a través de importantes inversiones que, además, ir transformando la ciudad, se van a ejecutar con agilidad”.


El primer teniente de alcaldesa, Fran Romero, también ha valorado la firma de este acuerdo, “que se traducirá en inversiones que servirán para elevar la calidad de vida y el bienestar de las familias isleñas, que mejorarán nuestro paisaje urbano, nuestra playa y los servicios municipales que ofrecemos y que harán más funcionales y cómodos los espacios culturales y deportivos de La Isla que queremos”.

Cabe recordar, en este sentido, que en el Pleno Ordinario que se celebrará mañana miércoles día 30, el equipo de gobierno llevará la liquidación del presupuesto, “y sin perder ni un sólo día”, también la aplicación del remanente para realizar inversiones, “de forma que la ciudadanía no pierda un solo día en ver mejoradas sus condiciones de vida”.

Tal y como ya se avanzó hace unos días, tras descontar de los 8,2 millones de euros del remanente de Tesorería facturas pendientes de contabilización (a fecha de 31 de diciembre), partidas ya comprometidas para acometer inversiones (rehabilitación del edificio del Ayuntamiento o la ejecución de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible EDUSI), entre otras; así como los 1,1 millones de euros destinados a la amortización de préstamo, concretamente de uno de los del Plan de Pago a proveedores, quedan disponibles un total de 2,9 millones para ejecutar inversiones.

Así, y dando cumplimiento al acuerdo que se había adquirido con el Grupo Municipal Ciudadanos, se destinarán un total de 780.000 euros para completar la obra del pabellón de la barriada Andalucía (700.000 euros), y otros 80.000 euros se invertirán en la adecuación y construcción de un Skatepark en Camposoto “que esté a la altura de lo que los isleños e isleñas se merecen”.

Asimismo, se invertirán 700.000 euros en la playa de Camposoto, completando así la financiación para la remodelación integral del paseo marítimo de la playa isleña.

Un total de 850.000 euros se dedicarán a la transformación y remodelación integral del entorno del Mercado Central -abarcando las calles Hermanos Laulhé, José López Rodríguez e Isaac Peral-, actuaciones de mejora del entorno que incluyen también la infraestructura de alcantarillado. Otra inversión en este mismo sentido de 100.000 euros irá destinada a la renovación de mobiliario urbano en el Centro Comercial Abierto del centro histórico, de cara a seguir potenciando y mejorando la estética y dinamizando la actividad comercial y el empleo en la ciudad.

Por otro lado, “y para promover el desarrollo de la actividad personal y colectiva mediante actividades deportivas y culturales en unas instalaciones adecuadas”, se van a destinar 100.000 euros para la mejora de infraestructuras culturales y la misma cantidad para espacios deportivos, “así que sumando los 700.000 euros del pabellón Andalucía, destinaremos 800.000 al deporte en esta ciudad”.

Otros 100.000 euros de la partida del remanente serán para la mejora de las infraestructuras de los parques y jardines del municipio, al margen del contrato de mejora del servicio de Parques y Jardines que está a punto de firmarse.

Finalmente, para la mejora y adecuación de la red de saneamiento y alcantarillado de la ciudad, “fundamental para una buena calidad de vida”, se van a dedicar un total de 192.000 euros.

Ciudadanos incluye la culminación del Pabellón de la Barriada Andalucía y el Skate Park en el remanente municipal

El grupo municipal Ciudadanos aprobará, en el próximo pleno, las inversiones que el Equipo de Gobierno llevará a cabo con los más de 8 millones de euros conseguidos del remanente de tesorería de 2017. La formación naranja ha logrado incluir dos de los proyectos que Cs incluyó en el acuerdo de presupuestos de 206.

En concreto ciudadanos ha conseguido que se destine una partida de casi 800.000 euros para concluir el pabellón de Andalucía y la adecuación de un Skate Park en la zona de Camposoto. La portavoz de esta formación, Mayte Mas, se ha mostrados satisfecha “con este acuerdo no sólo se beneficiarán los vecinos de Camposoto y barriada Andalucía, sino toda la ciudad, sobre todo los más jóvenes y clubs deportivos de nuestra ciudad que contarán con otra instalación cerrada para poder entrenar”.

Para esta instalación se destinará una partida de 700.000 euros. Además a petición de los vecinos de la zona, este pabellón llevará el nombre de Enrique Márquez Muñoz, que fue quien inició los trámites para tener unas instalaciones deportivas en su barrio en la década de los 80.

La inversión del Skate Park alcanzará los 80.000 euros y con esto Ciudadanos da respuesta a otra de las reivindicaciones históricas de la ciudad.

Mas ha resaltado que que ambos proyectos son fruto de la constancia, el consenso y el trabajo “ siempre sostuvimos que los acuerdos estaban para cumplirlos y hemos presionado durante toda la legislatura para que los acuerdos firmados con el Equipo de Gobierno se lleven a cabo en beneficio de los isleños”.

La portavoz ha aclarado que la formación naranja no cejará en su empeño y seguirá presionando para que se cumplan todos los acuerdos que se firmaron en 2016. “Este es un paso importante, pero no nos olvidamos de la revisión del Peprich, para desencorsetar el centro, la partida que destinamos para la incorporación paulatina de iluminación led en dependencias municipales o el aumento del horario de las salas de estudio”, ha apuntado Mas.

Para finalizar, la edil ha destacado que Ciudadanos “ha mostrado ser un partido útil para los isleños, que ha mirado por el beneficio de nuestros vecinos dejando a un lado los intereses partidistas. En definitiva hemos demostrado ser un partido a la altura de esta ciudad”.

Compartir con: