Costa Cádiz Comunicación

 Novedades

Firmado el protocolo de actuación que da a paso al inicio de las exhumaciones en San José

Firmado el protocolo de actuación que da a paso al inicio de las exhumaciones en San José
17 octubre
18:53 2017

Redacción | Cádiz.- El alcalde de Cádiz, José María González, el presidente de Cemabasa, Martín Vila y la presidenta de la Asociación Bebés Robados, Rosario Herrera han firmado hoy la adenda aprobada en el último Pleno al convenio de colaboración suscrito en 2013 en el que se establece el protocolo de actuación y por tanto permite el inicio de los trabajos para la exhumaciones en el cementerio de San José. Este protocolo define la metodología y el proceso de registro de las exhumaciones arqueológicas en el camposanto para que quede garantizada la cadena de custodia conforme a lo regulado en la normativa, protocolo y recomendaciones vigentes.

PUBLICIDAD

El presidente de Cemabasa y delegado de Memoria Democrática, Martín Vila, ha explicado que se trata del “último y definitivo paso previo para que este viernes se puedan comenzar los trabajos de exhumaciones en el cementerio de San José”. Con esta firma “damos respuesta a una demanda sensata que realizada el colectivo de Bebés Robados que después de tantos años reclamaban algo tan necesario como verdad, justicia y reparación”.

“Tanto desde el Ayuntamiento como Cemabasa estamos encantados de dar respuesta a esta necesidad” ha añadido Vila, quien ha recordado que además de la firma de la adenda “desde la empresa mancomunada se ha realizado una aportación económica para realizar los trabajos que suponen un montante casi único en toda Andalucía para tareas de este tipo de envergadura”.

Cabe recordar que el convenio suscrito el pasado mes de septiembre y que suponía una ampliación del firmado en 2013, tiene por objeto colaborar con las familias afectadas, carentes de recursos económicos, representadas a través de la asociación, en los costes de las labores arqueológicas a realizar en las exhumaciones solicitadas por la propia entidad.

Así, SOS Bebés Robados se compromete a desarrollar las funciones y acciones previstas en el convenio y poner a disposición del mismo los recursos humanos y medios materiales para la realización de las actividades. Y por su parte, Cemabasa realizará el pago de la subvención y el seguimiento y control del cumplimiento del objeto del acuerdo. La aportación económica para el desarrollo de las actividades subvencionadas se abonará mediante pagos mensuales a razón de 4.166,66 euros/mes, y el Ayuntamiento de Cádiz y Cemabasa realizarán el seguimiento de las actividades subvencionadas.

 

PUBLICIDAD

Compartir con:

Noticias relacionadas