publicidad


El Ayuntamiento destina 40.000 euros a esta asociación que ejerce una importante labor social en San Fernando. El gobierno local refuerza su compromiso con los más desfavorecidos al aumentar en este ejercicio los recursos a las entidades que trabajan con estos colectivos

El Ayuntamiento de San Fernando ha firmado el convenio de subvención nominativa a Cáritas Diocesana de Cádiz por un importe de 40.000 euros, que irán destinados a su proyecto de atención social a personas sin hogar de la ciudad. Este convenio renueva el que ya se encontraba en vigor, por el cual el gobierno local y esta entidad trabajan de forma conjunta para mejorar las condiciones de vida de estos colectivos desfavorecidos.

La subvención se empleará para cofinanciar el dispositivo de acogida y atención especializada a personas sin techo que Cáritas Diocesana viene desplegando en la localidad desde hace más de dos décadas. Cabe recordar que se trata de un proyecto que está coordinado, además de por la red propia de esta asociación (Centro Madre Teresa – Luz y Sal) y los servicios sociales municipales, por la casa hogar Beato Federico Ozanam, que incluso da cabida a las dependencias de este programa que en 2018 ofreció 362 servicios a usuarios y usuarias.

Esta ayuda económica se suma a las ya otorgadas a otras entidades como la Sociedad de San Vicente de Paúl en España, a la que se han destinado este año 93.000 euros para la prestación de alojamiento que ofrece en San Fernando a través, precisamente, del hogar Federico Ozanam. O a la Asociación Benéfica El Pan Nuestro, que ha recibido 10.000 euros para financiar su labor de asistencia del proyecto de comedor social.

Conviene recordar que la Casa Hogar dispone de 27 plazas de las cuales 23 son para hombres (14 subvencionadas por el Ayuntamiento y 9 financiadas por San Vicente de Paúl) y 4 para mujeres (sufragadas por el Ayuntamiento), desde que en 2017 fueran reformadas sus instalaciones para poder dar acogida a usuarias femeninas.

Desde el pasado 15 de noviembre y hasta el próximo 15 de marzo, período en el que se contempla un riesgo mayor de que se registren olas de frío, el número se ha aumentado a 10 plazas más, una cifra mayor a la de años anteriores.

Este centro ofrece atención residencial consistente en alojamiento, manutención, lavandería, planchado, reparto de ropa y calzado, consigna, duchas, enfermería y otros complementos, y también presta atención de apoyo personal y social a estas personas para normalizar su convivencia y contribuir a su reinserción.

Además de estas subvenciones mencionadas, también se han aprobado ya las ayudas a un total de 35 proyectos para actuaciones de servicios sociales y de ayuda mutua en la ciudad. El presupuesto previsto para destinar a estas organizaciones de ayuda mutua y entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro ha sido de 160.000 euros destina que van a ir destinados a un total de 24 entidades sin ánimo de lucro que trabajan para mejorar la calidad de vida de los demás.

De esta forma, el Ayuntamiento materializa el aumento de recursos en este ejercicio aprobado para apoyar el trabajo que realizan en San Fernando diferentes colectivos para atender a personas en exclusión social. De hecho, este año se ha incrementado la cantidad de todas las subvenciones nominativas otorgadas a asociaciones que asisten a quienes viven en la calle, carecen de recursos mínimos para su alimentación o no disponen de una red social que les preste apoyo.

El compromiso del gobierno municipal con estas personas necesitadas no solamente se concreta en las ayudas económicas a las organizaciones sin ánimo de lucro que les prestan asistencia, sino también a través del trabajo que se viene desarrollando en la Mesa Local de Personas Sin Hogar, que ha desarrollado un protocolo de actuación para quienes vivan en la calle o en alojamientos alternativos, como la casa Federico Ozanam, y necesiten algún tipo de información, orientación, asesoramiento o gestión, para así motivar cambios que contribuyan en su proceso de integración y normalización social. Este protocolo se va a firmar por parte de todos los integrantes de la mesa en breve.

En concreto, la Mesa Local la conforman los servicios sociales del Ayuntamiento, Policía Local, Protección Civil, Casa Hogar Federico Ozanam (San Vicente de Paúl), Cáritas Diocesana, Comedor de El Pan Nuestro, Asociación Pro Derechos Humanos Andalucía (APDHA), Asociación Calor en la Noche, Asamblea Local de Cruz Roja San Fernando y Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León.

Dicho protocolo busca ofrecer una atención integral y garantizar procesos de intervención coordinada entre el conjunto de dispositivos que atienden a personas sin hogar en San Fernando, para mejorar de esta forma el servicio prestado y brindar una cobertura de garantías.