Costa Cádiz Comunicación

Fomentan entre estudiantes de la capital gaditana la prevención de accidentes de tráfico

Fomentan entre estudiantes de la capital gaditana la prevención de accidentes de tráfico
19 abril
16:28 2017

Redacción | Cádiz.- Un total de 567 estudiantes de entre 15 y 18 años de la capital gaditana han participado hoy en el Gran Teatro Falla en una nueva edición del programa ‘Sobre Ruedas’, una iniciativa transversal de la Junta de Andalucía dirigida a los jóvenes para la prevención de accidentes de tráfico e informarles de los riesgos derivados de un uso irresponsable de los vehículos, a través de acciones formativas y charlas con víctimas reales de siniestros en la carretera.

En esta ocasión, los participantes han sido el alumnado de ocho Institutos de Enseñanza Secundaria de Cádiz, concretamente La Caleta, Columela, Cornelio Balbo, Fernando Aguilar Quignon, Rafael Alberti, La Salle Viña, San Severiano y Drago.

El programa ‘Sobre Ruedas’ se enmarca en el Plan Integral de Atención a la Accidentabilidad de la Consejería de Salud y entre cuyos objetivos fundamentales se encuentran la reducción en el número de accidentes de tráfico y la mejora de la asistencia sanitaria que se ofrece a las víctimas.

La iniciativa cuenta con dos actividades principales. Por un lado, la campaña ‘Te puede pasar’, una acción formativa e informativa que se desarrolla en las aulas con la participación de una persona con lesión medular y un profesional de emergencias sanitarias. Estas charlas se centran en destacar aspectos preventivos y en educar en valores para una movilidad segura y responsable.

La segunda de estas actuaciones es un espectáculo visual denominado ‘road show’, que está protagonizado por las personas que intervienen habitualmente en accidentes de tráfico, como son los cuerpos y fuerzas de seguridad o los profesionales de emergencias sanitarias, que además cuenta con testimonios reales de víctimas y familiares, lo que le otorga un alta grado de autenticidad entre el público asistente.

‘Sobre Ruedas’ se está llevando a cabo en las diferentes provincias andaluzas, coordinado por la Consejería de Salud, con la implicación conjunta de las delegaciones del Gobierno, Igualdad, Salud y Políticas Sociales y Educación, así como la participación activa de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME) y la International Road Safety Academy (IRSA) y la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz.

Desde el inicio de su andadura, en 2009, en la provincia de Cádiz ya se ha hecho esta actividad en 11 municipios –Sanlúcar de Barrameda, Algeciras, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción, San Fernando, Ubrique, Bornos, Rota, Chipiona, Puerto Real, Chiclana, Cádiz y La Línea con la participación de más de 6.000 estudiantes, a los que ahora se suman los más de 500 de la capital gaditana.

Plan Integral de Accidentabilidad

Hacer uso del casco cuando se viaja en una moto o ciclomotor contribuye a disminuir el riesgo y la severidad de las lesiones en un 72% y a reducir la probabilidad de muerte en un 39% -en función de la velocidad a la que se circule-. Por tanto, reduce los riesgos de lesión en la cabeza, la severidad de los daños y la probabilidad de muerte por golpes craneales.

En esta línea, y con el objetivo de fomentar la conducción responsable, reducir los accidentes y mejorar la asistencia sanitaria que se presta a las víctimas nació el Plan Integral de la Accidentabilidad en Andalucía, una herramienta de trabajo que presenta 181 líneas de acción concentradas en 11 líneas estratégicas.

La utilización del casco por los usuarios de motos y ciclomotores es uno de los objetivos de las mesas intersectoriales creadas para la prevención de los accidentes de tráfico, así como uno de los mensajes transmitidos por los profesionales sanitarios de atención primaria y uno de los temas centrales de las sesiones de ‘Forma Joven’ y del proyecto ‘Sobre Ruedas’.

Compartir con:

Noticias relacionadas