planes de empleoCuando aún están vigentes los planes Emple@Joven y Emple@ 30+, financiados por la Junta de Andalucía y Fondos Europeos, el Ayuntamiento de El Puerto ha comenzado a preparar las actuaciones e iniciativas que podrían acogerse a los nuevos planes de empleo, aprobados por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y de Empleo de la Junta de Andalucía a comienzos del pasado mes de marzo,  y denominados Emple@Joven y Emple@25 +.

De nuevo, el Área de Fomento del Ayuntamiento de El Puerto, que dirige el concejal Jesús González, coordinará dichos planes, y por ello, ha dado inicio a las diferentes reuniones para perfilar las líneas básicas de actuación, teniendo en cuenta que el plazo para presentar la documentación, y establecido por parte de la Junta de Andalucía, culmina el día 12 de mayo. Tras ello, es la propia administración autonómica la que deberá estudiar las iniciativas presentadas bajo el paraguas de ambos planes y emitir su correspondiente resolución, por lo que se calcula que la puesta en marcha tendrá lugar en el último trimestre del año.

Jesús González ha explicado que “estamos trabajando para poder acogernos a estos nuevos planes, estudiando toda la documentación y trasladándolo a las Concejalías y Áreas del Ayuntamiento”.

En una primera aproximación, se ha dado a conocer que “ambas actuaciones posibilitarán la contratación, en el último trimestre del año, de unas trescientas personas desempleadas, por un periodo de seis meses”. Igualmente, el responsable municipal de Fomento ha informado de que “a falta de algunos ajustes, el Plan Emple@Joven cuenta con un presupuesto de algo más de 1.520.000 euros, mientras que el Plan Emple@25+ está en torno a 1.080.000 euros”. La financiación corresponde a la Junta de Andalucía y Fondos Europeos, aportando  los costes materiales el Ayuntamiento de El Puerto.

Jesús González ha manifestado que “desde el Ayuntamiento portuense se irá informando de todos los pasos que vayamos dando, porque aún es prematuro y no podemos hablar ni de categorías ni perfiles profesionales”.

Abordando todas estas cuestiones, el concejal de Fomento y técnicos de dicha Área, participaron recientemente en una reunión con la asistencia de técnicos municipales del Ayuntamiento de El Puerto. Igualmente, González se ha reunido con la presidenta y miembros del Comité de Empresa del Ayuntamiento para informarles acerca del procedimiento.

Cabe indicar que en el Plan Emple@Joven pueden participar los jóvenes desempleados menores de 25 años, inscritos como demandantes de empleo en el SAE y que además se hayan dado de alta en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Quienes dispongan de certificado digital o DNI electrónico pueden tramitar el alta a través de la siguiente web: www.empleo.gob.es/es/garantiajuvenil/darsedealta.html. Otra posibilidad, es acudir a las dependencias en la propia ciudad de la Cámara de Comercio de Cádiz.

Para poder participar en Plan Emple@25+ será necesario cumplir con el requisito de la edad (tener más de 25 años) y estar de alta como demandante de empleo en el SAE. Como ha ocurrido en anteriores planes, se priorizará según los criterios establecidos por la Junta de Andalucía y que se detallan a continuación: 1) Demandantes de empleo que sean beneficiarios del Ingreso Mínimo de Solidaridad. 2) Desempleados de larga duración que hayan agotado su prestación o subsidio. 3) Desempleados de larga duración en general. 4) Desempleados en general.

Hay que precisar que a efectos de la selección se entiende como un desempleado de larga duración a la persona que durante los últimos 18 meses ha estado inscrita como demandante de empleo en el SAE al menos 360 días.