Redacción | Cádiz.- El portavoz del grupo municipal socialista, Fran González, ha manifestado, tras la Junta de Portavoces que se ha celebrado en el día de hoy, que “lamentamos profundamente la actitud irresponsable y sectaria del alcalde, José María González, con su decisión de celebrar los premios Cortes de Cádiz en Madrid. Esta determinación se ha tomado de un día para otro, sin informar a la oposición hasta hoy, y haciéndolo coincidir con el Pleno Ordinario del Ayuntamiento para tener la excusa de no acudir a la entrega de los mismos. Todo esto supone un desprestigio para la ciudad y para los premios”.

“Desde el grupo municipal socialista, hemos ofrecido a José María González la posibilidad de aplazar estos premios, que hace meses que podrían haber sido entregados, dándole la opción de que el acto se hiciera en Cádiz o en otro lugar, pero otorgándoles la importancia que tienen para la ciudad. Sin embargo, el alcalde se ha negado, por lo que dudamos muy seriamente de su voluntad de concederlos”, asegura Fran González.


“José María González antepone los intereses partidistas y las ideas que defiende su formación política, a sus obligaciones como alcalde de todos los gaditanos. De hecho, ofende gravemente a los premiados, en este caso los opositores venezolanos, a los que el jurado decidió otorgar el galardón por su defensa de la libertad en su comunidad y por la exigencia que hacen del mínimo ejercicio de los derechos humanos en la misma”, explica el portavoz socialista.

“Por tanto, criticamos la decisión del alcalde de no ir a la entrega de estos premios escudándose en el Pleno de la ciudad, cuando es sabido por todos que, hace unos meses, abandonó ese mismo Pleno para acudir a un acto de su partido precisamente en Madrid”, explica el portavoz socialista.

“Teniendo en cuenta que el acto se ha organizado fuera de la ciudad, de un día para otro, que la pretensión es que lo entregue un técnico del Ayuntamiento sin que haya representación del equipo de gobierno, y que están tratando de que tengan la menor repercusión posible, estamos estudiando, desde la oposición, la posibilidad de volver a organizar los Premios Cortes de Cádiz otorgándoles la importancia que merecen y que siempre ha tenido para la ciudad”, asegura Fran González.

“Las instituciones deben estar por encima de los partidos políticos y le recordamos al alcalde que este reconocimiento ha sido otorgado por un jurado del que formaron parte, entre otros, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río; el abogado y ponente de la Constitución de 1978, José Pedro Pérez-Llorca; o el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Cádiz, José Luis García Ruiz. Por tanto, debería ser respetuoso con el fallo y cumplir con sus responsabilidades como alcalde de Cádiz, dejando atrás esta actitud impresentable”, afirma el portavoz socialista.

Por último, Fran González ha remarcado la importancia de estos premios que  han recibido personalidades como el entonces presidente de Colombia, Álvaro Uribe (2009); el expresidente de España, Adolfo Suárez (2010); el expresidente de Brasil, Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva (2011); el rey Juan Carlos I (2012); el entonces presidente de Uruguay José Múgica (2013); o el escritor peruano Mario Vargas Llosa (2014).

Compartir con: