Redacción | Cádiz.- El portavoz del grupo municipal socialista, Fran González, y el concejal Juan Cantero, se han reunido hoy con el delegado de Hacienda, David Navarro, para tratar sobre el análisis y consideraciones que el PSOE planteó respecto al presupuesto hace un par de semanas.

“El equipo de gobierno ha reconocido, a pesar de sus críticas en días pasados, que las distintas contradicciones que encontramos en las cuentas municipales realmente existen y, de ahí, el encuentro que hemos mantenido hoy, en el que ha habido un avance importante aunque queden determinados aspectos que resolver y en los que continuar profundizando”, asegura el portavoz socialista.


“Tal y como advertimos desde el partido socialista, existían determinados descuadres en el presupuesto, que el equipo de gobierno ha reconocido, y que ha supuesto una rebaja en el mismo de más de 300.000 euros. De este modo, el total de las cuentas pasa de 151,1 millones de euros a 150,8 millones. Una diferencia importante que hay que controlar, pues afecta directamente a los fondos con los que se cuenta para desarrollar proyectos e iniciativas en la ciudad”, explica Fran González.

En cuanto a la transparencia, los socialistas han solicitado que se detallen de forma exhaustiva las partidas referidas a servicios sociales y las de estudios y trabajos técnicos; así como el desglose de los gastos financieros o créditos que aparecen en el capítulo tres. “Los gaditanos debemos saber de forma específica en qué se gastan nuestros recursos. No podemos continuar con la estrategia del Partido Popular de utilizar partidas genéricas con las que no había control sobre el destino del dinero. De hecho, el Pleno aprobó la propuesta socialista que planteaba la descripción pormenorizada del presupuesto, por tanto, deben cumplir ese mandato plenario”, asegura el portavoz socialista.

“Por otra parte, hemos trasladado al equipo de gobierno que continúa sin aparecer en el presupuesto consignación para los acuerdos plenarios, por ejemplo, para las medidas aprobadas en el Pleno Extraordinaria de Empleo. Del mismo modo, nos ha llamado la atención que tampoco exista una partida que se destine a la regularización de los trabajadores del IFEF, tal y como ha determinado la Inspección de Trabajo y como fue ratificado por el Consejo Rector de dicho órgano la pasada semana”, explica Fran González.

“Continuamos cuestionando el desequilibrio patente en las cuentas, ya que se da por seguro el ingreso de 9,8 millones de euros por la venta del módulo DOS-A de la tribuna del Estadio Carranza, cuya subasta ha quedado desierta. Este aspecto no ha sido aclarado por el equipo de gobierno, al que preguntamos qué proyectos dejarían de llevarse a cabo en caso de no ingresar estos fondos y tampoco supieron dar una respuesta”, afirma el portavoz socialista.

“A finales de semana, nos reuniremos de nuevo para seguir avanzando en estos aspectos. Una vez que queden resueltos, continuaremos con el desarrollo del presupuesto al que, como ya hemos anunciado, presentaremos una serie de enmiendas que tendrán como objetivo la creación de empleo, la mejora en el acceso a la vivienda y la garantía en la protección social. Los socialistas no vamos a votar en contra de las cuentas municipales, pero sí queremos aportar determinadas mejoras que se traducirán en dar respuesta a las grandes prioridades que tiene nuestra ciudad”, asegura el portavoz socialista.

“Queremos que  el Ayuntamiento tenga sus presupuestos lo antes posible. Se trata de una cuestión urgente, pero que hay que llevar a cabo con la mayor rigurosidad porque de ello dependen las inversiones y gastos en el próximo año y, por tanto, el futuro de la ciudad”, concluye el portavoz socialista

Compartir con: