Costa Cádiz Comunicación

Fran González: “Nuestras enmiendas a las ordenanzas fiscales tienen como objetivo conseguir mayor justicia social”

Fran González: “Nuestras enmiendas a las ordenanzas fiscales tienen como objetivo conseguir mayor justicia social”
28 octubre
15:51 2015

El grupo municipal socialista ha presentado hoy sus enmiendas a las ordenanzas fiscales que se debatirán en el pleno ordinario del próximo viernes. “La propuesta que nos presenta el equipo de gobierno supone una subida de los impuestos, por lo que estamos ante un nuevo incumplimiento de Podemos con los ciudadanos”, ha asegurado el portavoz socialista, Fran González.

“La ordenanzas fiscales se han convertido en un ejemplo más de la forma  de gobernar de nuestros responsables municipales, que dejan todos los asunto importantes para última hora, cometen errores continuos, siempre tiene que rectificar, tratan de confundir y no cumplen con su programa electoral. Nos preguntamos si es que son incapaces de hacer nada a la primera. Es más, nos cuestionamos si es que no son capaces de hacer nada bien”, afirma Fran González.

PUBLICIDAD


Del mismo modo, el portavoz socialista ha explicado que “ante los errores que encontramos ayer en los documentos de ordenanzas fiscales que nos presentaron durante la comisión informativa, y teniendo en cuenta la importancia del tema, los socialistas pedimos que este asunto se debatiera en un Pleno monográfico, a lo que el alcalde se ha negado”.

“Tratándose de las ordenanzas fiscales, que afectan a todos los ciudadanos, y con la defensa que el equipo de gobierno hace de la transparencia, no entendemos que quieran que se discuta como un punto más del orden del día del Pleno Ordinario. Nos preguntamos si la intención es que pase desapercibido para los gaditanos pues, en definitiva, se trata de una subida de impuestos y un incumplimiento más del programa electoral de Podemos”, asegura Fran González.

Ante esta situación, el grupo socialista va a presentar una serie de enmiendas encaminadas a mejorar la propuesta del equipo de gobierno  y a conseguir una mayor justicia social en las ordenanzas fiscales.

En lo que respecta al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), los socialistas proponen la congelación de este impuesto. Para ello, hay que reducir el tipo impositivo del 0,92 al 0,84, y no al 0,85 como propone el equipo de gobierno.

“En esta medida vemos claramente cómo los responsables municipales tratan de engañar al ciudadano. Intentan esconder que el cociente que ellos proponen supone la subida del recibo y confunden asegurando que ese incremento de la recaudación se destinará a servicios sociales. Lo cierto es que eso no es posible puesto que se trata de un dinero que va a la caja única del Ayuntamiento y que se ingresa en dos periodos, no pudiéndose calcular cuánto se va a recaudar exactamente. Los socialistas, sí hacemos una propuesta seria y real en este sentido, que llevamos al Pleno del próximo viernes, y que consiste en que los beneficios de las empresas municipales, que sí están cuantificados, se destinen a fines sociales”, explica el portavoz socialista.

En cuanto al IBI, otras de las enmiendas presentadas son la aplicación de bonificaciones a familias que hayan vuelto a acoger a sus hijos y nietos en los hogares, debido a la crisis; o bien que tengan miembros que sufran algún tipo de discapacidad. Del mismo modo, se proponen deducciones a familias numerosas en función de su nivel de renta.

Por otra parte, Fran González ha denunciado que las ordenanzas fiscales presentadas por el equipo de gobierno no dan cumplimiento a los acuerdos plenarios alcanzados en los últimos meses. “En el Pleno del mes de agosto, se acordó que se tarificara el recibo del agua en función de las personas que habiten en la vivienda. Sin embargo, eso no está reflejado en la propuesta que nos han presentado”.

“Lo mismo ocurre con las medidas aprobadas en el Pleno Extraordinario de Empleo referidas a tasas municipales. Ni se contemplan las bonificaciones al impuesto sobre construcciones, que van desde el 10% cuando se generen 10 o más empleos, hasta el 95% cuando la contratación sea mayor a 100 puestos de trabajo; ni aparece la bonificación aprobada para la apertura de establecimientos del 95, 90, 75 y 50% en función del tipo de licencia concedida”, explica el portavoz socialista.

“Le recordamos al equipo de gobierno que los acuerdos plenarios son de obligado cumplimiento, y no simple papel mojado. Discutimos y aprobamos determinadas actuaciones para la ciudadanía y después nos encontramos con que no se llevan a término, lo que nos produce una gran inseguridad y desconfianza”, denuncia Fran González.

Por otra parte, el portavoz socialista ha explicada otras de las enmiendas que se presentan a las ordenanzas fiscales. Una de ellas se refiere al impuesto de plusvalía, para que las familias que se tienen que acoger a la dación en pago estén exentas del mismo, ya que hasta ahora afrontan el pago.

En cuanto al impuesto por estacionamiento, se propone una tarjeta especial para coches híbridos y eléctricos, que les permita aparcar de forma gratuita en la zona azul. “El equipo de gobierno bonifica a estos vehículos en el impuesto de circulación, por lo que lo más adecuado es que también se haga en el aparcamiento”, explica Fran González.

“Todas estas enmiendas van encaminadas a conseguir una mayor justicia social en el pago de los tributos. Hasta ahora, el PP, con el rodillo de la mayoría absoluta, ha actuado a su antojo respecto a las ordenanzas fiscales. Cada año trataban de engañarnos diciendo que congelaban los impuestos, cuando todos veíamos cómo nuestros recibos aumentaban. Llega el nuevo equipo de gobierno y nos presenta una propuesta a última hora, sin consensuar ni dialogar. Tristemente, no nos extraña puesto que no es la primera vez que sufrimos esta circunstancia. A esto se une que pierden demasiado tiempo en polémicas inútiles en vez de trabajar en asuntos verdaderamente importantes, como es este caso”, concluye el portavoz socialista.

 

Compartir con:

Noticias relacionadas

sin comentarios

Sin comentarios aquí!

No tenemos comentarios para mostrar en este momento ¿porque no dejas tu el primero?

Escribe tu comentario

Only registered users can comment.