El escritor Francisco Gálvez presenta mañana en Cádiz su antología poética Los rostros del personaje (Pre-Textos), gracias a la colaboración de la Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL) y la Fundación Carlos Edmundo de Ory, dentro del ciclo conjunto Letras Cruzadas. La presentación, en la que el autor estará acompañado del también escritor Jesús Fernández Palacios, será mañana martes 2 de octubre a las 19:30 horas en el Centro Cultural Reina Sofía (Paseo Carlos III, s/n).

Autor fundamental de la poesía cordobesa y miembro destacado de la llamada Generación de los 70, Francisco Gálvez reúne en Los rostros del personaje. Poesía 1994-2015, editado por Pre-Textos, 21 años de poesía, una antología reunida en más de 360 páginas y prologada por Vicente Luis Mora. Si bien sus primeros libros aparecieron mucho antes, así como su intensa vinculación con la vida literaria y cultural andaluza, este libro se centra en los últimos 21 años de los más 40 que tiene su producción.

Francisco Gálvez (Córdoba, 1945) estudió Dibujo Artístico en la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba y Geografía e Historia en la UNED. Forma parte del grupo de poetas en torno a la significativa revista de poesía Antorcha de Paja (1973-1983), publicación clave y representativa de la Generación del 70, vital en los años de la transición española en la recuperación e impulso de la mejor poesía española y de poetas andaluces.

Desde 1973 desarrolla una intensa labor cultural y de promoción de la poesía, algo que se refleja en revistas como Antorcha de Paja y La Manzana Poética, y en colecciones de libros como Suplementos y Trayectoria de Navegantes. Su obra ha sido traducida al italiano, al francés, al inglés y al portugués.

Algunos de sus libros son El oro fundido (Pre Textos, 2015); El hilo roto. Poemas del contestador automático (Pre Textos, 2001); El paseante (Hiperión, 2005)Tránsito (Anthropos, 1994), y un largo etcétera. Es Premio Editorial Anthropos de Poesía 1993 y Premio de Poesía Ciudad de Córdoba Ricardo Molina 2004.

La colaboración entre la Fundación Carlos Edmundo de Ory y el CAL continuará el próximo martes 9 de octubre con la presentación de Feliz final, escrita por Isaac Rosa, y el miércoles 24 de Cabezas cortadas, de Pablo Gutiérrez, ambas editadas por Seix Barral.

Compartir con: