Redacción.- La artista roteña Gallera Bernal estrenará en la Sala Rivadavia de la Fundación provincial de Cultura de Diputación en Cádiz, desde el próximo jueves día 28 de enero hasta el 26 de febrero su exposición ‘El Muelle’.

Este trabajo de Gallera lleva hasta la capital gaditana un documento gráfico que representa la vida que gira en torno a la actividad pesquera tradicional  de Rota, a través de sus protagonistas, armadores, patrones, marineros, rederos y su entorno.


Para la artista, se trata de un complemento útil en las investigaciones para el futuro por su cariz antropológico, a lo que se añade la importancia de que  Rota y sus gentes serán motivo de exposición, visita y admiración  en Cádiz durante casi un mes de tiempo. Por ese motivo, para el día de la inauguración, todos aquellos roteños interesados en acudir a la presentación, entre ellos los protagonistas, dispondrán de un autobús que saldrá desde el propio muelle.

En la exposición se podrán encontrar distintas series “en las que destaca su valor etnológico y antropológico”, como afirma la artista “porque aparecen libres de artificios”.

Gallera Bernal explica que el trabajo comenzó en marzo de 2.015, prácticamente un año. “El proceso de intervención por mi parte con mis “modelos” es esperar, a veces, a que terminen sus jornadas y pescarlos en tierra o, simplemente crear un intrusismo donde les pido que dejen sus quehaceres por unos minutos para la captura de la imagen. En este punto interviene el proceso fotográfico de la toma de “instantáneas”de una manera “natural-forzada”, recordando estas a las poses de las antiguas fotografías de estudio, con una gran diferencia y es que prevalece la naturalidad por encima de prejuicios. Ellos están tal cual sin máscaras”, según ha explicado la artista.

Detalles como los motes y apellidos de las diferentes familias que componen los tripulantes de cada embarcación además de fotografías de los cuartitos, tatuajes  y objetos  antiguas tradiciones de manera complementarias enriquece la investigación.

“Lo complemento con la descontextualización de los objetos, “sonidos Todo ello sin olvidar que son gentes que viven y lidian en la mar”, indicó.

Estos objetos que completan la exposición,  han sido realizados por 17 artistas tanto roteños como andaluces, de una contrastada trayectoria, como son los casos de Felipe Benítez Reyes, Tosar Granados, Cyro García entre otros.

“A cada uno se les ha entregado un cántaro para pescar pulpos, que es un elemento característico del puerto roteño. Cada uno de los artistas ha intervenido a su manera el cántaro, y será expuesto en su conjunto”, indicó la artista, logrando dar paso de lo individual a lo colectivo, “porque considero que el Muelle es de todos, dándole la relevancia que debe recuperar, perdida a lo largo de los años”.

Gallera Bernal ha lanzado una invitación a todos los roteños para que acudan a este lanzamiento de su exposición, en Cádiz, aunque posteriormente está previsto que durante siguientes fechas comience una itinerancia por distintos puntos de la provincia, donde se conocerá un poco más la vida marinera de Rota.

Compartir con: