publicidad


El puerto náutico de Gallineras se abrirá al tráfico rodado mañana viernes desde el mediodía, lo que va a permitir mejorar los accesos a la zona para beneficio de negocios de hostelería como Casa La Titi y del club náutico. Esta apertura parcial de los accesos permite utilizar el vial y el acerado mientras se ultima la limpieza para la puesta en uso del resto de espacios que se enmarcan en el proyecto global de reurbanización de este enclave que viene de la mano de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) y el Ayuntamiento de San Fernando. A partir de ahora, y hasta mediados de agosto, solo se va a mantener el cerramiento del varadero y del paseo delantero.

La alcaldesa, Patricia Cavada, y la delegada de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, han visitado hoy la zona en la que mañana se va a producir la apertura parcial de los accesos y han podido comprobar el estado de las obras de reurbanización del muelle de las que se encarga la Junta de Andalucía, así como de las de saneamiento para el futuro edificio náutico que construirá el Ayuntamiento.

Hay que recordar que en el marco de estos trabajos se está reurbanizando todo el espacio portuario, con la construcción de un paseo marítimo, una marina seca, un mirador, espacios peatonales y para bicicletas para mejorar la movilidad. Además, es una actuación respetuosa con el medio natural, con técnicas adecuadas al diseño urbano en permeabilidad y respeto por el medio acuático. Para ello, antes ha habido que demoler los actuales edificios de cuartos de redes para también mejorar la conexión entre la ciudad y el puerto.

La primera edil ha resaltado que esta iniciativa “es una pieza clave y fundamental para impulsar el turismo náutico en nuestra ciudad, lo que contribuirá al cambio de modelo productivo de San Fernando y al desarrollo económico de la ciudad. Además, esta inversión servirá para poner en valor del entorno natural de Gallineras”. 

Además, Cavada ha querido agradecer la colaboración y la paciencia de hosteleros y miembros y directiva del club náutico durante el tiempo que en el que se han desarrollado estos trabajos.

El proyecto

Con un presupuesto que supera los 450.000 euros, el proyecto de la APPA fue adjudicado a la UTE Govasur. Esta unión temporal ha sido la encargada de la demolición de cuartos, capilla y de la sede del club Náutico (consensuada y con escrito presentado por ellos), todo ello conforme al Planeamiento de San Fernando reflejado en el Plan General de Ordenación Urbana. 

Lo que se está construyendo es un paseo marítimo en contacto con el caño y la lámina de agua que será participado por las embarcaciones que salen a mar del puerto náutico/pesquero y un mirador elevado para poder disfrutar del paisaje natural como actuaciones más importantes, así como en superficie una plaza con borde de bancada en color madera y vegetación autóctona en jardineras de suelo, generando un amplio espacio público delante de la sede del nuevo espacio náutico. Así mismo, APPA también mejorará y ampliará la marina seca.

Por su parte, siguen adelante en paralelo las obras para el nuevo edificio náutico, que es el proyecto asumido por el Ayuntamiento. Así, mientras se trabaja en la licitación de la construcción del inmueble de dos plantas que será el Edificio de Actividades Náuticas continúan los trabajos de saneamiento, infraestructura e instalaciones necesarias para una estación de bombeo, equipada para poder dar servicio a todo el área de desarrollo y actuaciones en abastecimiento de agua e instalaciones eléctricas para poder tener todas las tareas básicas cumplidas cuando se construya el nuevo inmueble. Estas obras fueron adjudicadas a la empresa Garrucho por algo más de 144.000 euros.