Irene García

La secretaria general del PSOE de Cádiz y presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha celebrado “la contundencia” con la que el Gobierno ha entendido que “hay que apostar por un sector estratégico como es Navantia y todo lo que se genera en torno a la industria naval”. García agradece “ese compromiso claro hacia la creación de empleo en la Bahía de Cádiz pues las tres factorías gaditanas tienen un horizonte de pleno rendimiento con carga de trabajo asegurada para los próximos años”. “Respiramos con tranquilidad después de años muy duros de inactividad con un Gobierno del PP que estaba dejando a los astilleros totalmente a la deriva”, apostilla.

La dirigente socialista se congratula de las buenas noticias en la provincia y en todo el país para Navantia “en una semana muy importante donde se está garantizando a través de ese Plan estratégico- con una inversión media anual de 95 millones de euros- la continuidad de la actividad en todos los centros gaditanos”. Y en este sentido, aplaude que se cumpla con la demandada renovación de las plantillas para rejuvenecerlas subrayando el impacto que tendrán los casi 1.700 empleos entre indefinidos y temporales que se contemplan hasta 2022.

Así García recalca que “el Gobierno socialista ha comprendido y defendido, aun en situaciones complejas como sucedió con las corbetas, que el Ministerio de Defensa es uno de los principales clientes para nuestro sector naval”. Y como prueba señala al Buque de Acción Marítima de Investigación Subacuática (BAM-IS) y la construcción de dos buques logísticos para el ejército de Tierra (TLET).

“Nuestros astilleros son muy competitivos como demuestra el hecho de que se estén abriendo también nuevas expectativas de contratos en Noruega y Francia, o que se afiancen los contratos de mantenimiento vinculados a la Base de Rota” y recuerda que “la apuesta del Gobierno de la Junta por el Centro de Fabricación Avanzada que aportará aún mayor cualificación en términos de investigación y genera más valor añadido, así como los incentivos a la industria auxiliar que completan una estrategia muy clara de defensa de nuestro sector naval al que los socialistas gaditanos y andaluces hemos defendido con uñas y dientes en todos los niveles”.

En último término, Irene García felicita a los sindicatos por el trabajo desarrollado para alcanzar el acuerdo con la dirección de la empresa y subraya que “la mejor noticia que nos podía dejar el cierre de este año 2018 es la ratificación de ese plan que deben rubricar Navantia, SEPI y los representantes sindicales, en definitiva, comprobar con certeza que se proporcionan herramientas reales para garantizar el futuro de nuestra industria naval, generar empleo y dar tranquilidad a miles de familias gaditanas”.