Costa Cádiz Comunicación

García comprueba los resultados del Plan Invierte de Diputación en Chiclana

García comprueba los resultados del Plan Invierte de Diputación en Chiclana
26 abril
08:03 2017

Redacción | Chiclana.- El campo de fútbol de El Fontanal luce una nueva cubierta sobre el graderío y el velódromo Moreno Periñán dispone de una pista de rodadura remodelada. Estas mejoras en instalaciones deportivas de Chiclana se han llevado a cabo gracias a la cobertura financiera del Plan Invierte de Diputación. La presidenta de la institución provincial, Irene García, y el alcalde de Chiclana, José María Román, han comprobado los resultados de estos bienes que han permitido incentivar la actividad de empresas locales de la construcción y renovar servicios públicos. En esta visita han participado la responsable del área de Desarrollo, Innovación y Cooperación Local de Diputación, Encarnación Niño; la diputada provincial Elena Amaya; la delegada municipal de Obras y Servicios, Cándida Verdier y el concejal de Deportes del Ayuntamiento, José Manuel Vera.

Las actuaciones descritas son sólo dos de las diez materializadas en Chiclana comprendidas en el marco del Plan Invierte; en conjunto este programa de Diputación reservó a la localidad 340.000 euros, de los que efectivamente se han aplicado casi 270.000 tras solventarse los preceptivos procesos de licitación, adjudicación y contratación de obras. En toda la provincia de Cádiz el Plan Invierte ha dedicado más de 8 millones de euros para más de 200 intervenciones.

En el caso de El Fontanal la actuación ha permitido completar una renovación de instalaciones que ya se había emprendido mediante el Programa para el Fomento del Empleo Agrario (Profea). Con cargo al Profea –en sus dos últimas ediciones- se han efectuado mejoras en la cantina y los vestuarios, conforme a un presupuesto agrupado que supera los 400.000 euros y que ha deparado la contratación de casi 200 personas. El Fontanal es la sede del Chiclana Industrial, cuyo presidente –Antonio Gómez- ha obsequiado a Irene García con una camiseta del club en agradecimiento por la implicación de Diputación en la mejora de la instalación deportiva.

Irene García ha valorado la oportunidad del Plan Invierte, que permite aunar dos beneficios inmediatos: actividad económica para las empresas constructoras con el consiguiente beneficio para el mantenimiento o creación de empleo, así como la mejora de servicios municipales. El programa se nutre del superávit procedente del ejercicio de 2015 que el gobierno de Diputación decidió destinar a inversiones en todas las localidades de la provincia de Cádiz.

Diputación, y la Federación Española de Municipios y Provincias, ya han solicitado formalmente al Gobierno estatal que los remanentes de 2016 se puedan igualmente dedicar a financiar inversiones productivas, además de reclamar su adjudicación durante 2017 y 2018, considerando que aún se desconoce la fecha de aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Irene García considera que “nadie puede comprender que el superávit, como consecuencia de una buena gestión, no pueda redundar en inversiones para los municipios y por tanto en beneficios para los ciudadanos”. Se pide, por tanto, una transferencia de fondos disponibles a favor de la sociedad y con unos plazos razonables de ejecución y justificación.

La nueva cubierta de El Fontanal y la pista del velódromo han comportado una inversión que supera los 70.000 euros, si bien el Plan Invierte ha propiciado otras 8 mejoras en Chiclana: marquesinas en paradas escolares (casi 16.000 euros), construcción del cerramiento del Centro de Educación Permanente Dionisio Montero (más de 12.000), urbanización completa de la calle Nemorosa (casi 20.500), sustitución del pavimento de la calle Ayala (más de 52.000), reparación del pavimento en la Alameda del Río (rondando los 34.000), reparación de plazas y jardines (más de 46.000), obras de mejora en la salina Carboneros (más de 50.000) y mejora de espacios públicos en la urbanización Huerta Las Bolas (casi 34.000).

Compartir con:

Noticias relacionadas